Enfermedad X: Nueva amenaza pandémica más letal que el covid-19

Después de haber pasado más de 3 años adaptándonos a la nueva normalidad que dejó la pandemia por el covid-19, la comunidad científica y de salud pública ya se está preparando para el próximo brote grave o pandemia. La enfermedad X está en puerta y aunque no quieren alarmar a nadie, los estudiosos aseguraron será mucho peor y más devastadora que la reciente.

En diversos portales especializados, científicos estimaron que existen 1,67 millones de virus aún por descubrir en mamíferos y aves. Además, que aproximadamente la mitad de ellos tienen el potencial de propagarse a los humanos. En efecto, ya para el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio a este futuro brote desconocido un nombre de marcador de posición: Enfermedad X.

“No es una exageración decir que existe el potencial de un evento de Enfermedad X a la vuelta de la esquina”, dice Pranab Chatterjee, investigador del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore. “La reciente ola de casos de gripe aviar H5N1 en Camboya es solo un ejemplo”.

En un mundo plagado de diversas enfermedades infecciosas, la OMS mantiene una lista de “enfermedades prioritarias”. Estas presentan un riesgo significativo de causar la próxima pandemia mortal. Nombres familiares como Ébola, SARS y Zika han asegurado su lugar en este registro, pero hay una entrada que se destaca con un apodo ominoso: Enfermedad X.

La OMS explicó recientemente que tienen el “conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana”. Un año después de esa designación, covid-19 fue identificado como el primero en la categoría misteriosa sobre la que los científicos habían advertido.

¿Qué es?

El término Enfermedad X sirve como marcador de posición para un patógeno desconocido, el cual no ha sido identificado por la ciencia médica como causa de infecciones humanas. De manera aterradora, cuando surge la enfermedad X, ya sea que tome la forma de un virus, una bacteria, un hongo u otro agente, podemos encontrarnos frente a una escasez de vacunas o tratamientos efectivos.

Para más señas, el Dr. Richard Hatchett de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations enfatiza la gravedad de la situación al afirmar:

“Esto no es cosa de ciencia ficción. Este es un escenario para el que tenemos que prepararnos. Esta es la Enfermedad X”.

Por último, advirtieron que las implicaciones de la Enfermedad X no deben tomarse a la ligera; ya que representa una amenaza potencial que podría tener consecuencias devastadoras a escala global.

Advertencia

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, alertó sobre «la amenaza de otro patógeno emergente con un potencial aún más letal«. Por ello pidió a la comunidad internacional prepararse ante la posibilidad de nuevas pandemias.

«Les ruego entregar a tiempo el código de la pandemia como compromiso generacional. La próxima pandemia no esperará por nosotros y debemos estar preparados. Cuando toque la puerta –y lo hará– debemos responderle de manera decisiva, colectiva y equitativa«, sostuvo Tedros Ghebreyesus.

 

Lea también…

 

 


 

Victoria Torres: