Elecciones en Reino Unido: ¿Quién es Rishi Sunak?

Reino Unido ya tiene a su nuevo primer ministro, luego que este lunes el Partido Conservador eligiera a Rishi Sunak como su nuevo líder.

La elección de Sunak se llevó a cabo luego que su única rival, la ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt, no logrará el mínimo de 100 apoyos; entre los 357 diputados conservadores, los cuales son necesarios para presentar su candidatura.

De esta manera, Rishi Sunak logra en su segundo intento ser el primer ministro de Reino Unido, ya que en meses pasados perdió ante Liz Truss, quien dimitió recientemente al cargo.

Con su llegada a Downing Street, Sunak se convierte en el primer ministro británico de minoría étnica y el primer hindú en ocupar el cargo.

¿Quién es Rishi Sunak?

El ahora líder del Partido Conservador nació en Inglaterra en 1980, cuando sus padres (ambos de origen indio) llevaron desde África a Reino Unido.

Sunak es conocido por sus gustos costosos en lo que respecta a la moda y ha trabajado para bancos y fondos de cobertura como Goldman Sachs.

Además, es uno de los parlamentarios más ricos del país, ya que su esposa es Akshata Murty, hija de un multimillonario indio.

Este año, Sunak y Murty aparecieron en la lista de las 250 personas más ricas del Reino Unido del Sunday Times.

El periódico estimó su patrimonio neto conjunto en 730 millones de libras (US$ 826 millones).

Sin embargo, sus finanzas estuvieron bajo revisión luego que se revelara que no pagaban impuestos en Reino Unido por sus ganancias en el extranjero.

De acuerdo, al diario The Independent Sunak figuraba como beneficiario de fideicomisos de paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán en 2020.

También, al igual que el exprimer ministro británico Boris Johnson recibió una multa por violar las reglas de confinamiento en junio de 2020.

Carrera política

En 2015, fue elegido por primera vez parlamentario y pasó dos años en la Cámara de los Comunes hasta convertirse en un ministro junior en el Gobierno de Theresa May.

Sunak tiene experiencia en la lucha contra la crisis económica, ya que fue quien condujo al Reino Unido durante la pandemia de covid-19.

Sin embargo, su medida de poner en marcha la economía con un generoso plan de licencias, préstamos a las empresas y descuentos para comer en restaurantes es parte de la razón por la que Reino Unido actualmente tenga una crisis económica.

Es por esto, que Sunak se enfrenta a una enorme tarea, sacar al país de una profunda crisis por el costo de vida y en un aumento de la desigualdad.

 

 

 

 


 

Ana Perdigón: