Elecciones en Italia: ausentismo y miedo a la pandemia

Italia salió a votar a pesar de la pandemia. Este domingo y lunes se desarrolló una jornada electoral dividida en 2 por motivos de la crisis sanitaria del coronavirus.

De acuerdo a los informes de medios internacionales, la novedad más resaltante es que a pesar de la confianza de las autoridades, la gente no salió a votar como se esperaba porque todavía tienen miedo a la enfermedad.

En Roma la jornada estuvo signada por la demora en la apertura de los centros de votación por la ausencia de los miembros de mesa que debían instalarlas.

Aunado a esto, la concurrencia para votar fue el otro gran detalle que adornó el paisaje electoral de la jornada en donde participaron en un referéndum para decidir si reducen o no el número de integrantes del parlamento italiano, y en el que 7 regiones votaron para elegir gobernadores y más de mil alcaldes.

Baja participación

Hasta las 7 de la noche de este lunes, la participación nacional en los comicios apenas fue del 30%, según los datos difundidos por el Ministerio de Interior de ese país.

Al mismo tiempo los voceros del gobierno italiano desestimaron la gravedad de las ausencias de los miembros de mesa; indicando que estas vacantes fueron cubiertas por funcionarios públicos y oficiales de policía.

Roma y Nápoles fueron las ciudades más afectadas para comenzar la votación; mientras que Trentino-Alto Adige fue la que registró mayor participación con 41.83% de electores, mientras que en Sicilia apenas votó un 17%. En Roma la concurrencia apenas rozó el 26%.

Las elecciones de este domingo y lunes fueron un paso decisivo para un país que todavía tiene fresco el trauma de la pandemia. Si bien en Italia el panorama del rebrote de coronavirus luce más moderado respecto a España y Francia, sus habitantes, de acuerdo a los datos de participación al final de la elección, parece que aún no confían en que las condiciones para votar hayan sido las más seguras.

 

 


 

Red Radio Ve: