El rock venezolano está de luto (+Zapato 3)

El músico, baterista y productor venezolano Diego Márquez fue encontrado sin vida en su residencia en Suiza. A los 51 años de edad, el rockero e integrante de la legendaria banda Zapato 3, se habría quitado la vida.

Aunque todavía no han publicado la causa oficial de su muerte, se ha manejado en redes sociales que podría tratarse de un cuadro por depresión, según revelaron fuentes cercanas a la agrupación.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Zapato 3 en Instagram difundieron la triste noticia. “Diego Márquez Leyenda, un músico irrepetible, baterista insigne, productor y timón de Zapato3. Hoy sin palabras para expresar el dolor de tu partida”; este fue el texto que acompañó la imagen de la exitosa agrupación que fue un hito en la década de los 80 y 90.

Esta agrupación caraqueña, fundada en 1983 que ha tenido una vida y ha inspirado a otras bandas y son referencia y paradigma de este género; está conformada por Carlos Segura, Álvaro Segura, Fernando Batoni, Jaime Verdaguer, y quien fuera su baterista Diego Márquez. Se estaban preparando para emprender una gira que se vio truncada por la pandemia.

El adiós

Muchos músicos y artistas expresaron su pesar por la partida de Márquez a través de sus redes sociales; algunos contaron sus vivencias con él y agradecieron el tiempo compartido.

“Se fue Diego, se fue un Zapato3. El segundo en mi vida. Pulmón, guía, maestro, metrónomo y compañero de banda, de luchas, sueños, conquistas y anhelos. Juntos enclaustrados, horas y horas para sincronizarnos de la única manera que sabíamos hacerlo. Nuestro tumbao, con el corazón y el absoluto éxtasis de la música. Estoy de luto y arrasado por esta pérdida”. Esto escribió el bajista de la banda, Fernando Batoni.

Es el caso del vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Ñáñez quien manifestó en varios tuits su relación con Márquez. “Yo crecí con la movida del rock-venezolano y sé que la muerte de Diego Márquez clausura un episodio sublime del sonido, el concepto y la posibilidad de nuestra música. El culto baterista de Zapato 3 también fue un artesano del rock de los 90s”.

“Como colaborador de “La misma Gente”, “Trance Nuance” y líder de Pacífica exploró texturas expresivas que lo convirtieron en el gran productor musical, en esa presencia insoslayable. Me entristece su partida: todavía faltaba mucho por oír de este espíritu.
Condolencias a sus familiares y amigos”.

“Da dolor la partida de alguien que significó tanto, no solo como músico en Zapato3, Pacífica, como sonidista y productor, sino para los que trabajaron e hicieron amistad con él. Diego Márquez tocó el corazón de muchos, sin conocerlo; y marcó la vida de los que lo tuvimos cerca”, escribió Max Manzano, director de la Fundación Nuevas Bandas.

Otros compañeros también mencionaron lo importante que fue y sigue siendo Diego en su música y en su vida.

 

 


 

Victoria Torres: