El robo británico del siglo pasado

El Acuerdo de Ginebra, También llamado “un acuerdo para llegar a un acuerdo” fue firmado en Ginebra, Suiza, el 17 de febrero de 1966 para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica.

Sus límites Norte: Océano Atlántico, Sur: Brasil, Este: Río Esequibo, Oeste: Estados Delta Amacuro y Bolívar. Tiene una población de 779.004 habitantes.

Tres meses después de la firma del acuerdo, el 26 de mayo de 1966, la colonia de Guayana Británica recibe la independencia llamándose a partir de entonces República de Guyana y desde 1970: República Cooperativa de Guyana.

 

El acuerdo establece la creación de una Comisión Mixta, integrada por representantes de Venezuela y de Guayana Británica.

También establece que:

“Ningún acto o actividad que se lleve a cabo, mientras se halle en vigencia este acuerdo, constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en los territorios de Venezuela o la Guyana Británica, ni para crear derecho de soberanía en dichos territorios, excepto en cuanto tales actos o actividades sean resultado de cualquier convenio logrado por la Comisión Mixta y aceptado por escrito por el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana”.

Los hechos:

  • 1966 Da un plazo de 4 años para decidir cuál podía ser la solución al problema limítrofe.
  • 1970 El Protocolo de Puerto España​ entre Guyana, Reino Unido y Venezuela por el cual se “congelaba”, por 12 años, parte del Acuerdo de Ginebra.
  • 1982 Venezuela decide no ratificar el Protocolo de Puerto España y se vuelve a lo establecido en el acuerdo de Ginebra.
  • 1983 Venezuela propone la negociación directa con Guyana pero ésta no acepta y propone tres alternativas: la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad o la Corte Internacional de Justicia, las cuales Venezuela rechaza.
  • 1983 por iniciativa de Venezuela, el conflicto limítrofe se lleva bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas.
  • 1987 Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que comienza a funcionar desde 1989 en la persona de un Buen oficiante elegido y aceptado por las partes. Esta figura tiene como función acercar a ambos gobiernos con el fin de que estos lleguen a una solución satisfactoria como lo dicta el tratado.
  • 1993 Guyana, de manera unilateral e inconsulta, otorga en concesión bloques de exploración y explotación petrolera en aguas del Atlántico, frente a las costas del territorio en reclamación.
  • 1999 Por primera vez en la historia republicana de Venezuela, el pueblo venezolano aprueba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En su artículo 10 nuestra Constitución establece los elementos sustantivos del territorio venezolano, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. De esta manera se reafirma la tradición constitucional de desconocimiento del Laudo írrito de 1899.
  • 2003 Se conmemora el segundo aniversario de la fundación de Ciudad Puerto Esquivel y se inaugura el Monumento a los Símbolos Patrios y la Plaza Bolívar del pueblo. 7 de diciembre. El presidente Hugo Chávez Frías en su programa dominical Aló Presidente N.º 173, dice con respecto al Esequibo: “Esa tierra es venezolana y nos la quitó el imperio inglés”.
  • 2012 Guyana solicita de manera unilateral e inconsulta ante las Naciones Unidas la extensión de los límites exteriores de la plataforma continental. Venezuela protesta, alegando que el espacio marítimo es un área por delimitar. La ONU no ha aprobado dicha solicitud.
  • 2014 Fallece el buen oficiante Norman Girvan. Entre sus últimas gestiones estuvo la presentación a Venezuela de una propuesta de Guyana para instalar mesas de trabajo para definir las áreas que permitirían avanzar en la solución de la controversia
  • 2015 Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana.


“El sol de Venezuela nace por el Esequibo”

Venezuela siempre ha defendido sus derechos frente al imperio Británico con respecto al Esequibo, los hechos históricos que lo comprueban, sin embargo en recientes años, el gobierno de Guyana ha violado todos los compromisos adquiridos entre ambas partes, dejando de lado la importancia de dirimir las contradicciones de forma diplomática.

El Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro ha sido enfático en la defensa de la soberanía de nuestro territorio y ha propuesto enviar la controversia con la República de Guyana, a la Corte Internacional de Justicia en La Haya

Por su parte el Comandante Hugo Chávez, fiel a sus principios fundados en la Academia Militar, siempre fue defensor del Esequibo como territorio venezolano, por lo que en el Aló Presidente N.° 34, realizado el 19 de marzo de 2000 desde Elorza, dijo:

“Venezuela tiene títulos históricos, Venezuela tiene derechos históricos, jurídicos sobre el territorio Esequibo. No es culpa del hermano pueblo de Guyana esta situación; nosotros eso lo comprendemos. Entendemos que ahora Guyana ya no es una colonia británica como fue. Entendemos una serie de consideraciones. Pero eso no quita que nosotros pongamos de nuevo el reclamo sobre ese territorio que nos fue despojado en el Laudo Arbitral de París, del año 1899, hace 100 años”.

Por lo que un día como hoy, a 54 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, Venezuela alza su voz para decir al mundo que el Esequibo es nuestro y que lo defenderá en todas las instancias internacionales, siempre preservando la paz del continente y rechazando cualquier escalada de violencia que venga desde el Gobierno de Georgetown y sus tutores europeos y norteamericanos. 

 


 

David Hernández: