El Caribe, Centro y Norteamérica azotados por Isaías

Este jueves y viernes la tormenta Isaías mantuvo azotados a los residentes de varias zonas de la provincia oeste en la República Dominicana; los reportes registraron vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y descargando 254 milímetros de lluvia. Esto generó el desbordamiento de los ríos Maguá y Paña-Paña, causando una de las peores inundaciones.

Hasta la fecha no se registran pérdidas humanas pero si las anegaciones en las zonas populares han puesto a la población a recuperar sus enseres entre el lodo. Se registró una fuerte riada causada por la tormenta Isaías destrozara sus casas en Hato Mayor, la ciudad más afectada del país según medios dominicanos.

“Isaías”, que a su paso por territorio dominicano todavía no se había convertido en huracán, obligó a evacuar a 5.210 personas en todo el país y causó daños en unas mil viviendas, en su mayoría en Hato Mayor, una pequeña ciudad agrícola en el este dominicano.

Los organismos de emergencias advirtieron este viernes de que se pueden producir nuevas inundaciones en el país, aunque el volumen de lluvias se ha reducido considerablemente después de que Isaías se alejase de territorio dominicano.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta roja (máxima); en 8 provincias porque los ríos están crecidos debido a las lluvias. Una anciana vecina de esta población, María Alicia Díaz, le contó a la prensa internacional, que su vivienda “ha quedado totalmente destruida”. “Aquí pasó David, aquí pasó George, aquí pasó María. Pero como Isaías nada. Óigame, tiene nombre bíblico, pero Isaías es terrorista para algunas cosas, dijo.

Bahamas y astronautas sufrirán por Isaías

Durante la madrugada de este viernes cuando pasaba por el sur de las Bahamas. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU., el fenómeno presenta fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora. Afectando a la isla que resultó con varios barrios azotados por el oleaje y el viento.

Según la prensa local, el ojo del huracán Isaías que arribó este viernes a categoría 1, bordeará la costa atlántica de EE.UU., específicamente en la Florida; se estima que afecte el oleaje de la zona y provoque marejadas ciclónicas, con lluvias torrenciales y vientos  máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

Precisamente, la NASA ha informado que la llegada de los primeros astronautas de Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave espacial podrían posponerse hasta que mejore el clima y las condiciones permitan el acoplamiento, como estaba previsto.

El pasado 30 de mayo a bordo del SpaceX Crew Dragon, los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley despegaron de Cabo Cañaveral y regresarían este domingo por la tarde. Por ahora, permanece programado para las 19:34 del sábado, y el amarizaje para las 14:42 del domingo. Pero la NASA dijo que seguirá de cerca la evolución del huracán Isaías.


Victoria Torres: