El autogol de la FIFA

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, consiguió trabajo después de sus extensas vacaciones en Villa La Angostura en la Patagonia y dejar a la Argentina en virtual default y emergencia social: fue nombrado Presidente de la Fundación FIFA, una entidad dependiente de la Federación de Fútbol Internacional, que tiene como objetivo “contribuir a la promoción de un cambio social positivo”.

La página web de la Fundación la define como una “entidad independiente”, creada en 2018, que tiene también como meta “recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo”.

Las decisiones que se tomarán para la Fundación y actividades a realizar para recaudar dinero, estarán a cargo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Macri, y de la Junta de la Fundación, hasta ahora integrada por Sonia Fulford, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación; y Lydia Nsekera, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación.

Pero, Infantino, quien se ha mostrado muy amigo de Macri, fue señalado en 2018 como encubridor de contratos fraudulentos del francés París Saint-Germain y del inglés Manchester City, clubes que, según Football Leaks, habrían recibido inversiones millonarias camufladas como contratos de patrocinio, en su época de secretario general de la UEFA.

El portal ”El Perfil” perfilcom@perfil.com asegura que no es la primera vez que la dupla Infantino-Macri sorprende con una noticia. La de mayor relevancia política a nivel global fue, sin duda, la invitación especial que hiciera Macri a Infantino a la cumbre del G20 en noviembre de 2018, gesto que puso al titular de la FIFA en el mismo nivel que los líderes de las veinte economías más grandes del planeta.

El diario ratifica que nunca antes había ocurrido algo así. Fue tomado como una especie de excentricidad por parte de un mandatario que incorporaba la gracia futbolística al lenguaje diplomático.

 

Por otra parte, pese a ser uno de los períodos más exitosos para el Club Atlético Boca Juniors, Macri quien presidió al glorioso equipo argentino entre los años 1995 a 2007 también se vio inmiscuido en transacciones indebidas. En concordancia con esto, el ex dirigente de Boca y ex secretario general del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA), Roberto Digón, denunció:A Mauricio Macri lo viví 10 años en Boca. Yo fui uno de los vicepresidentes del club y vimos cómo cuando Boca empezó a conseguir títulos, armó con amigos de él, entre ellos el escribano Arribas, el negocio de la compra y venta de jugadores, los triunfos lo tapaban todo, hasta que una minoría nos paramos y dijimos basta y nos separamos en el año 2004”.

También denunció que el expresidente argentino y su amigo Gustavo Arribas, exdirector General de la Agencia Federal Argentina (AFI), ”se quedaban con el 15% de la venta de todos lo jugadores”, por lo que afirmó lavado de dinero.

”El 15% de las transferencias internacionales son para el jugador, y el club que lo vende tiene que entregarle el 15% antes de firmar el pase, en Boca estos cheques se los endosaba Arribas y los depositaban en cuentas en Suiza, fueron títulos en los diarios 2005, 2006, 2007”. Acotó.


Rechazos a la designación FIFA

Entre tanto, el diario español La Vanguardia hizo referencia a las declaraciones del martes del actual presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, quien dijo: “El presidente de la FIFA (Gianni Infantino) debería haber consultado a todos clubes. No estoy de acuerdo, para nada. Los dirigentes políticos se tienen que dedicar a la política y los dirigentes deportivos a los clubes. Me parece que la FIFA no es un premio consuelo”, afirmó en diálogo con Radio Nacional haciendo referencia a la derrota de Macri durante las pasadas elecciones presidenciales en Argentina.

Por su parte, las redes sociales fueron el epicentro de las quejas contra este nombramiento del ente del fútbol mundial.

El astro del fútbol y actual director técnico del club Gimnasia y Esgrima La Plata de la Primera División de Argentina, Diego Armando Maradona, manifestó su rechazo a la designación de Macri como presidente de la Fundación FIFA:

A él se le sumaron otras denuncias:

Asimismo, Rodolfo D’ Onofrio, presidente del Club Atlético River Plate, también de Argentina expresó su repudio al nombramiento de la FIFA en su cuenta oficial en Twitter:

También la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) publicó un comunicado que reza: “Teniendo en cuenta nuestro carácter de miembro de la FIFA y la trascendencia de la designación referida, nos impone manifestarnos que la misma es ajena a la voluntad de esta Asociación del Fútbol Argentino, asumiendo por tal razón nuestro deber de juzgar como inapropiada su designación”.

José Alfano, presidente del Club Atlético Córdoba, confesó su asombro ante la noticia porque se supone que el objetivo de la Fundación FIFA es contribuir a la promoción de un cambio social positivo. “¿Justamente lo eligen a él para esa tarea?”, cuestionó. En el mismo sentido se pronunció el presidente de Lanús, Nicolás Russo, quien denunció que Macri tanto daño le hizo a la educación, aumentó la pobreza y duplicó la deuda externa durante sus cuatro años de mandato”.

En este contexto, el diputado argentino por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, respondió a Macri:


Macri y el default

Tras la gestión de Macri como presidente de Argentina entre 2015 y 2019, el riesgo país se incrementó a un 60,8%, mientras la pobreza aumentó al 40,8% y afecta a 16 millones de personas, mientras que la indigencia subió al 8,9%, es decir, 3,6 millones de personas. Se trata de las cifras más altas de la última década. Además dejó una deuda con el Fondo Monetario Internacional de más de 46 mil millones de dólares y que ahora es asumida por el Gobierno de Alberto Fernández.

Con respecto a esto, el activista y delegado internacional de Argentina ante el Foro de Sao Paulo, Diego Itursarry, manifestó a este medio: ”es lamentable que un señor como Macri que estuvo a cargo de un país como Argentina durante cuatro años y que ejecutó medidas de gobierno que perjudicaron la vida de millones de argentinos, ahora es premiado con un cargo en la Fundación FIFA”.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), correspondiente al tercer trimestre de 2019, también indicó que los niños y adolescentes de 0 a 17 años representan el 59,5% de la población afectada por la pobreza. Esto se traduce en al menos 7 millones de niños en hogares pobres. Hace dos años la cifra era del 44%.

Daniela Jiménez: