EE.UU.: ¿La libertad es sólo una estatua? (+Tik Tok)

Este martes, Washington dio luz verde a un proyecto de ley que permitiría a Estados Unidos prohibir la popular red china de videos cortos Tik Tok, en su país.

La iniciativa bipartidista fue propuesta el mismo día por el senador demócrata por el estado de Virginia, Mark Warner y John Thune, un republicano representante de Dakota del Sur.

La legislación nombrada como “ley de restricción” brindará al departamento de Comercio norteamericano, nuevos poderes para vetar la aplicación de la popular red china de videos cortos.

“Aplaudimos al grupo bipartidista de senadores (…) que hoy presentó la Ley de Restricción de la Emergencia de Amenazas de Seguridad que Ponen en Riesgo la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (RESTRICT, por sus siglas en inglés)”; comunicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

La inseguridad en Washington

Este miércoles, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó los 2 motivos principales por los que considera a la aplicación juvenil Tik Tok, como una preocupación para la seguridad nacional.

Principalmente, el funcionario agregó que la aplicación ‘podría recoger datos de espionaje’ para China, sin embargo, sus dueños (ByteDance Ltd.) lo han negado en reiteradas ocasiones. Asimismo, Washington se siente ‘amenazado’ por el control del algoritmo que Tik Tok posee.

En este contexto, durante la comparecencia, el director del FBI, Cristopher Wray, dijo que, le preocupa que la plataforma pueda posibilitar la difusión de la narrativa de que EE.UU. no tiene que interferir en Taiwán, entre otros asuntos.

Recordemos que, en diciembre 2022, la Casa Blanca prohibió a sus funcionarios utilizar la famosa red social. La decisión se dio luego de que los servicios de inteligencia estadounidenses señalaran a Tik Tok como amenaza para la seguridad nacional. En tal sentido, medios locales indicaron que, funcionarios del Gobierno estaban presionando para que se vendiera la compañía, a una subsidiaria estadounidense; con el propósito de erradicar la “injerencia” en la política nacional.

Abuso de poder

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que, “Las restricciones del Gobierno de Estados Unidos a Tik Tok son un abuso del poder estatal para oprimir compañías de otras naciones”.

Cabe destacar que la medida tomada por Washington se agudizó después de que la directora de Administración y Presupuesto de EE.UU., Shalanda Young, dio a conocer un memorando donde se solicita a todas las agencias ejecutivas con las que tenían contrato, eliminar a Tik Tok. Esto dentro de un plazo de 90 días para cancelar la aplicación.

¿Por qué la autodenominada mayor potencia militar del mundo le teme tanto a una aplicación hecha para la juventud desde China? ¿Acaso en EE.UU. la libertad es tan sólo una estatua?.

 


 

Dubraska Esteves: