EE.UU. Corte Suprema deroga derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto en el país. Esto con respecto a la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba a interrumpir un embarazo.

Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones.

Tras el fallo de la Corte Suprema, 13 de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto.

Misuri se autoproclamó como el primer estado en prohibir el aborto inmediatamente después de la decisión del alto tribunal, anunció su fiscal general, Eric Schmitt.

Lo que dijo Biden

Al conocerse esta decisión del Congreso, los republicanos la han celebrado; mientras el presidente demócrata, Joe Biden, ha señalado que “es un día triste para el tribunal y para el país”.

De hecho, Biden ha pedido al Congreso recuperar el derecho al aborto como ley federal en el Congreso. “Esto no se ha acabado”, ha dicho. No le será fácil lograrlo. Los republicanos han aplaudido la sentencia y prometen aprobar leyes contra el aborto en los Estados que controlan.

Con información de agencias.


Victoria Torres: