Ecuador elige en segunda vuelta a su próximo presidente

Los ecuatorianos regresaron a las urnas electorales este domingo para participar en la segunda vuelta electoral y así elegir al próximo presidente y vicepresidente de Ecuador para el período 2021-2025.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, abrió la jornada comicial a las 07H00 hora local y cerrará a las 17H00.

Para estos comicios hay 294 observadores internacionales, quienes serán los encargados de vigilar la jornada de forma presencial y virtual.

En esta oportunidad los electores recibirán una boleta con los dos candidatos, Andrés Arauz de Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso de Creando Oportunidades (CREO).

En la primera vuelta Andrés Arauz ganó con casi el 33% de los votos, mientras que Guillermo Lasso obtuvo el segundo lugar con 13 puntos de distancia, tras superar al candidato indígena Yaku Pérez con el 0,3%.

El candidato ganador recibirá al país con un nivel de endeudamiento que supera el 63% del presupuesto del Estado; 4,9 millones de ecuatorianos cobra menos del sueldo mínimo, uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición crónica infantil y la grave situación que vive el país por la covid-19.

Los últimos sondeos realizados perfilan como ganador en la intención de votos a Andrés Arauz, así lo reflejaron las encuestadoras Clima Social; Perfiles de Opinión, Eureknow, Ipsos y Omar Maluk, en promedio con un 35% de los votos a favor.

Andrés Arauz vs Guillermo Lasso

El candidato por UNES llegó a la candidatura presidencial impulsado por el expresidente Rafael Correa, a quien le bloquearon su participación en las elecciones. Andrés Arauz de 36 años busca convertirse en el presidente más joven que ha tenido Ecuador.

Arauz tiene un pasado algo desconocido en la política del país, pero logró alzarse con alta ventaja en la primera vuelta; fue director del Banco Central (2011-2013) y en 2015 fue nombrado ministro de Conocimiento y Talento Humano.

Guillermo Lasso es un exbanquero de 65 años con ideales neoliberales, se ha mantenido activo en la política; siendo embajador de Ecuador en Estados Unidos (2003), sin embargo, no lo perfilan como favorito para esta segunda vuelta.

Desde 2017 ha intentado llegar a la Presidencia pero ha fracasado, primero perdió contra Rafael Correa; luego contra Lenín Moreno y ahora vuelve para su tercer intento.

El ganador de esta contienda electoral será aquel que obtenga la mitad más uno de los votos válidos.

El voto de las comunidades indígenas representa entre el 7% y el 10% del censo nacional y quien logre atraerlo para sí tendrá en un puño el triunfo en esta segunda vuelta.

Ana Perdigón: