Nuevos elementos expanden crisis en Perú

Un medio local peruano informó que La Policía Nacional de Ecuador entregó a su par de Perú 12 mil bombas lacrimógenas las cuales, argumentan, se habían enviado en calidad de préstamo. La finalidad era que el entonces Gobierno de Lenín Moreno, respondiera a una ola de protestas en mayo de 2020.

La solicitud de devolución se produjo a la falta de material antidisturbios en la policía peruana en medio de la represión a las continuas protestas contra la presidenta designada, Dina Boluarte, que se ha cobrado la vida de decenas de manifestantes, y cientos de heridos.

Un diario local peruano detalló que el lote devuelto incluye 4.400 granadas lacrimógenas de 37 mm y 1.600 granadas lacrimógenas de 37 mm.

El paquete incluiría también 5 mil cartuchos de 12 mm y otras mil granadas de mano, todo lo cual, de acuerdo a fuentes del Ministerio del Interior indicaron que la recepción se dio en la frontera con Ecuador.

Justo mientras se producía esta entrega, la noche del sábado la Policía peruana mató a un manifestante en la capital, Lima, con la utilización de una granada lacrimógena.

Nueva jornada de movilizaciones en Puno

La región de Puno sigue en las calles. Por lo que, un total de 2 mil policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) fueron desplazados la mañana de este lunes a Ica y zonas cercanas.

El contingente policial, que cuenta con el apoyo de personal del Ejército y La Marina de Guerra, relevará al personal que ya está en las zonas de conflicto desde hace varias semanas. De igual modo, reforzarán la labor desplegada en Ica y Puno.

Mientras se desarrolla la acción militar en la vía Panamericana Sur, luego que se reanudaron los bloqueos y paros en la zona de Ica, las delegaciones de los pueblos quechuas y aymaras de toda la región de Puno se concentran en la Plaza de Armas de Juliaca en el día número 26 de huelga indefinida.

Juliaca es una ciudad peruana capital del distrito homónimo y de la provincia de San Román, ubicada en el departamento de Puno.

Este lunes también el Congreso de la República inició una sesión para analizar un proyecto legislativo para adelantar los comicios, luego que el viernes pasado rechazaron uno que preveía la realización de elecciones en octubre.

Minera Las Bambas paralizará actividades

La empresa minera china MMG comunicó este lunes que, a partir de este miércoles, suspenderá sus actividades en Las Bambas. Esto debido a las interrupciones en el transporte como consecuencia de las protestas que tienen lugar en el país desde el pasado mes de diciembre.

La compañía señaló que tanto el tránsito de entrada como de salida ha sido afectado, por lo que “se ha visto obligada a iniciar una desaceleración progresiva de su operación Las Bambas debido a la escasez de suministros críticos”.

Machu Picchu sin turistas

Cuzco alberga la ciudadela incaica de Machu Picchu que por las protestas ha tenido que parar varias veces las operaciones de su aeropuerto y de los trenes que conducen a ese centro arqueológico.

Puno es la región altiplánica que tiene el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, pero que mantiene bloqueada la carretera que lo comunica con Bolivia y el resto del país.

Igualmente, Madre de Dios tiene algunos de los más atractivos parques nacionales de la selva tropical, fronteriza con Brasil y Bolivia, pero que ha sido la primera región en quedar desabastecida de gas y combustibles por la crisis nacional.

 

 


 

Red Radio Ve: