Earle Herrera en dolor mayor: ¡Hasta siempre, respetable profesor!

El periodismo, las letras y la política revolucionaria en Venezuela lloran la partida física del profesor Earle Herrera, destacado comunicador y poeta que repartió muy bien su vida en favor de la docencia, la poesía y la construcción de una Patria grande para sus connacionales.

El profe Earle falleció este domingo 19 de diciembre de 2021, a los 72 años de edad y, aunque deja un profundo vacío entre quienes se alimentaban de su pluma, de su verbo y su peculiar buen humor, también deja una invaluable obra literaria y grandes aportes en la política nacional de las últimas 2 décadas.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, fue uno de los primeros voceros del Gobierno Bolivariano en confirmar la partida física del ilustre docente, político y comunicador. Lo definió como una institución del periodismo, un hombre lúcido y fiel a las ideas”.

Freddy Ñáñez añadió que “sus crónicas nos acompañaron con humor e inteligencia; en días de sol y de lluvia y ahora con su silencio seguirá exigiéndonos. Hasta cada rato maestro”.

También el presidente venezolano, Nicolás Maduro dedicó un tuit para el profesor Earle.

De igual forma, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Jorge Rodríguez Gómez, también manifestó su pesar, con un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. El jefe del Parlamento venezolano reconoció el valor y calidad humana de un compañero y hermano, con quien compartía la pasión por la poesía y las letras.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que Earle Herrera representó la dignidad y la solidaridad en cada acto, en cada respuesta. “Vuela alto querido hermano, una noticia muy dura, te quedas entre tus camaradas por siempre, Honor y Gloria para ti guerrero de la Patria. Nosotros ¡Venceremos!”, agregó.

Venezolano ilustre

Earle Herrera nació en la población de El Tigrito, estado Anzoátegui. Destacó como periodista, poeta, periodista, doctor en ciencias de la información y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

En el ámbito político ejerció como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y luego en la de 2017. También fue diputado a la Asamblea Nacional entre el año 2006 y el año 2021.

Fue galardonado 4 veces con el Premio Nacional de Periodismo. Además, recibió el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal y el Premio del Consejo Nacional de la Cultura, en el ámbito de la narrativa. Por varios años condujo el programa de opinión y periodismo televisivo “El kiosko veraz” y escribía la columna “El kiosko de Earle”.

Entre las obras que le regaló Earle Herrera a las letras y al periodismo venezolano están A la muerte le gusta jugar con los espejos, Los caminos borrados, Penúltima tarde, Ficción y realidad en el Caracazo; también La magia de la crónica, Los fuegos cotidianos y El que se robó el periodismo que lo devuelva, entre otros títulos.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: