Díaz-Canel se reunió con Putin para fortalecer lazos bilaterales

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en aras de fortalecer la cooperación política, económica, cultural y humanitaria de ambas naciones.

“Para nosotros, esta visita a Moscú tiene una honda significación. Primero la hacemos en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a unas sanciones que proceden; y tienen su origen en el mismo enemigo”, expresó Díaz-Canel.

El mandatario cubano afirmó que van a hacer todo para continuar fortaleciendo, estrechando y ampliando los vínculos con Rusia.

Díaz-Canel reiteró a Rusia que siempre puede contar con Cuba, ya que son admiradores de su historia, cultura y liderazgo.

Responsabilizó a Estados Unidos de manipular la situación con respecto al conflicto en Ucrania, tras alegar que utiliza la guerra para emerger como el gran solucionador de los problemas y ha llevado a esta situación tan difícil.

Por su parte, el presidente ruso afirmó que la Unión Soviética y Rusia siempre apoyaron y siguen apoyando al pueblo cubano.

Putin destacó que ambos países cuentan con un plan de cooperación mutua hasta el año 2030, basado en una gran cantidad de proyectos.

Entre 2006 y 2019 Rusia ofreció a Cuba créditos de exportación por un valor de 2.300 millones de dólares para financiar proyectos; en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte.

El mandatario ruso llamó a “seguir adelante y fortalecer nuestra cooperación, tomando en cuenta la situación actual.

Previo a este encuentro, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, a quien le aseguró que Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia.

Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible”, dijo el presidente cubano.

 


 

Ana Perdigón: