Diálogos con Colombia en marcha: Delegación del ELN ya en Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, celebró el cumplimiento de los protocolos acordados por el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego que una delegación del grupo armado llegara a Venezuela este domingo. 

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez destacó en nombre del Gobierno de Venezuela el cumplimiento de los protocolos para el regreso seguro de la delegación del ELN, en aras de retomar los diálogos de paz.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional para el retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba”, citó el tuit de Rodríguez.

Asimismo, afirmó que Venezuela como país garante de las negociaciones rarifica su invariable compromiso con La Paz de Colombia y de toda nuestra América.

La llegada a territorio venezolano había sido acordada previamente entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Previo al pronunciamiento de Rodríguez, el ELN publicó un comunicado en el que anunció que con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba; el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela procedieron al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías.

Indicaron que el regreso de la delegación del ELN se da 4 años después, luego que los diálogos de paz se suspendieran en 2019; por el incumplimiento del Protocolo firmado en abril de 2016, por parte del Gobierno de Iván Duque.

Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque; buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional; sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia”, citó el texto del ELN.

A su vez, agradecieron a los países garantes por el acompañamiento y por su defensa de los principios jurídicos internacionales; así como a Cuba por hospitalidad.

Tras la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia mostró su voluntad para llevar adelante la política de “paz total”; tanto con el ELN como con las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos ilegales.

 

 


 

Ana Perdigón: