Día 369 de pandemia: 937 casos, 8 fallecidos y 94% recuperados

La República Bolivariana de Venezuela llega al día 369 de lucha contra la pandemia de la covid-19 y en las últimas 24 hora registra 937 casos; de los cuales 931 son de transmisión comunitaria y 6 internacionales. Así lo informó el vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

De esta manera, la nación alcanza un total de 149.145 casos de contagio por coronavirus, desde que comenzó la pandemia. Al día 369 de pandemia el país suramericano contabiliza 7.939 casos activos y mantiene 94% de recuperación, con 139.731 pacientes que superaron ya la enfermedad.

La vicepresidenta mencionó que 7.624 pacientes reciben atención y tratamiento en centros del Sistema Público Nacional de Salud, mientras que 315 están recluidos en clínicas privadas. En cuanto a la condición de los mismos, informó que 4.592 personas son asintomáticas, 2.697 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 489 en situación moderada y 161 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

Caracas se mantiene como la región más afectada, con 218 contagios en sus 22 parroquias. En ese sentido Delcy Rodríguez llamó la atención al considerar que el pueblo caraqueño está relajando las medidas de prevención.

“Nos han reportado la realización irresponsable de fiestas en zonas populares, eso no debe ocurrir. Hemos hecho un llamado a los Cuadrantes de Paz, a la organización popular, al partido (PSUV), para que ayuden a las medidas con conciencia, responsabilidad y disciplina”, aseveró.

Casos desglosados

De igual manera, al presentar el balance del día 369 de pandemia en Venezuela; la vicepresidenta Delcy Rodríguez, detalló que las parroquias más afectadas en la ciudad capital son Altagracia con 26 casos, Sucre con 22 casos, El Valle con 19 casos, Coche con 17 casos, La Vega 16 con casos, Caricuao con 14 casos y El Recreo con 10.

El reporte de casos en el resto de las regiones es este: Bolívar (190), Miranda (175), La Guaira (53), Yaracauy (49), Aragua (47). Le siguen Carabobo (37), Nueva Esparta (33), Monagas (32), Zulia (22), Sucre (20), Falcón (14); Anzoátegui (10), Apure (7), Portuguesa (6), Lara (5), Mérida (4), Guárico (4), Trujillo (3), Cojedes (1) y Barinas (1).

Añadió que se trata de 470 mujeres y 461 hombres, entre los cuales resaltan 11 niños, niñas y adolescentes. Mientras que de los casos importados 5 viajeros llegaron desde Brasil, quienes entraron por el estado Bolívar. El otro provino de México y llegó por el estado La Guaira.

Por otra parte, Rodríguez advirtió gráfico en mano, que a partir de la llegada de la variante brasileña, Venezuela experimenta el aumento en la curva de contagios. “Estábamos en una meseta, como lo ha venido informando el presidente Nicolás Maduro; y esa meseta en los últimos días ha tenido un repunte en razón de los estados donde hemos informado sobre la aparición de la variante”, indicó.

Fallecidos

“El covid-19 no es un juego, el covid-19 puede matar”, expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al solidarizarse con el pesar de los familiares y amigos de las personas fallecidas. Al día 369 de pandemia lamentó el registro de 8 fallecidos, con lo que el país llega a 1.475 muertes. De las nuevas víctimas fatales 3 vivían en Caracas, 2 en Miranda, 1 en Lara, 1 en Aragua y 1 en Monagas.

Envió un mensaje de solidaridad, en nombre del presidente Nicolás Maduro, a los allegados de las personas que perdieron la vida en el combate contra el coronavirus. También agradeció la labor del personal médico en todo el territorio nacional.

De igual manera, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodriguez, reiteró la advertencia ante las variantes P.1 y P.2. Recordó que, en el caso de Brasil, desde que ese país reportó a la comunidad internacional la existencia la nueva variante, los casos aumentaron en un 70% en su territorio.

 

 


José Manuel Blanco Díaz: