Denuncian a Jair Bolsonaro ante Naciones Unidas y la OMS

«De cada 10 personas muertas en el mundo por covid-19, 1 de ellas es de Brasil». Con este señalamiento expuesto en una misiva, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su Gobierno son denunciados por organizaciones religiosas e indígenas; ante la mala administración en la pandemia del coronavirus. La nación suramericana es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de contagios.

El recurso contra Jair Bolsonaro y su Gobierno se consignó recientemente ante las oficinas de Derechos Humanos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS); con las firmas de la Conferencia Nacional de Obispos, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, el Consejo Indigenista Misionero; el grupo Franciscanos Internacionales y la Fundación Luterana de la Diaconía.

En la carta, alertaron sobre una aparente «conducta política, económica y social contradictoria, negacionista e indiferente al dolor, que está amplificando las profundas desigualdades».

Los más afectados

Las organizaciones antes mencionadas, afirmaron que las personas más afectadas por esta postura gubernamental son los indígenas y afrodescendientes; «fortaleciendo así el racismo estructural», subrayaron.

«La Ley de Techo de Gasto, por ejemplo, dificulta la inversión pública y contribuye al aumento de las desigualdades con la privatización de servicios esenciales», exponen en el texto.

Además, entre los cuestionamientos a Bolsonaro y su administración, destaca «la indiferencia de los poderes públicos a nivel federal, estatal y municipal ante los hechos presentes»; por lo que solicitan «una investigación para determinar posibles responsabilidades».

Falta de transparencia

A su vez, denuncian la falta de «transparencia en la información y confianza en las decisiones tomadas por los representantes políticos, en relación a la contención del covid-19».

En Brasil, explican, «se recurre ampliamente a las noticias falsas con el propósito de reducir la adhesión popular a las recomendaciones de salud basadas en evidencias científicas y promover el activismo político, contra las medidas de salud pública, necesarias para contener el avance del covid-19».

Exigen destitución del Bolsonaro

En este sentido, la Conferencia Nacional de Obispos, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, el Consejo Indigenista Misionero; el grupo Franciscanos Internacionales y la Fundación Luterana de la Diaconía; se suman a «las más de 60 peticiones de destitución del presidente, en particular por los crímenes de responsabilidades con respecto a la política de salud en tiempos de pandemia».

Según cifras de las Universidad John Hopkins, para el 31 de enero Brasil registraba 27.756 nuevos contagios de covid-19; a la fecha, suman 9.204.731 casos confirmados y totaliza 224.504 muertes.

 


 

Marianny Torres: