Cumbre del G20 se centra en acceso justo a las vacunas y cambio climático

Este sábado, se inauguró en Roma (Italia) la Cumbre del G20, en la que las potencias económicas se reunieron para abordar distintos temas que afectan a la población mundial, como el cambio climático y la distribución justa de vacunas.

La Cumbre del Grupo de los G20 fue inaugurada por el anfitrión, el primer ministro de Italia Mario Graghi quien hizo un llamado a acelerar la entrega de vacunas a países más pobres; tras denunciar la enorme diferencia en cifras de vacunación en el mundo.

Draghi advirtió que solo el 3% de la población en los países más pobres se han vacunado, mientras que en los países ricos un 70% de los ciudadanos han recibido al menos una dosis.

En ese sentido, el presidente de China Xi Jinping, exhortó a la comunidad internacional a acelerar el reconocimiento de las vacunas contra la covid-19. Además, de fortalecer la cooperación para vencer la pandemia.

Durante su intervención a través de una videollamada, Xi pidió un trato equitativo a las diferentes vacunas; y aceptar los incluidos en el lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Esta opinión también fue compartida por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien rechazó la competencia injusta y el proteccionismo, en relación a las vacunas.

Quisiera destacar el hecho de que, pese a las decisiones del G20, el acceso a las vacunas; y otros recursos vitales aún no es posible para todos los países”,  denunció Putin.

Acuerdan un impuesto mínimo global de sociedades

Los líderes del G20 acordaron adoptar un impuesto mínimo global de sociedades de al menos el 15%; con el fin de lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países que operan.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos Joe Biden aseveró que con este acuerdo, la comunidad internacional apoyará a las personas; al asegurarse de que las empresas contribuirán al pagar la parte que les corresponde

Otro de los temas que se abordó durante la Cumbre del G20 fue el cambio climático, con el objetivo de impulsar la reducción de gases de efecto invernadero.

Ana Perdigón: