Cumbre de las Américas ya decidió sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela

La Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de junio excluirá a Cuba, Nicaragua y Venezuela; según lo confirmó un vocero del gobierno de Estados Unidos, quien reiteró el discurso hostil de Washington, acerca de los países que no se pliegan a su línea política.

Así lo dejó ver Brian Nichols, subsecretario de Estado de la administración de Joe Biden, durante una entrevista que concedió al canal de televisión colombiano NTN24. De esta forma se demuestra que son acertadas las denuncias que el gobierno cubano expresó en los últimos días; acerca del encuentro que se realizará en Los Ángeles, California.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la Carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”. Así lo dijo el alto funcionario.

Por otra parte, puntualizó que la convocatoria obedece a una decisión exclusiva del presidente estadounidense. Pero acotó que Joe Biden ha sido muy claro en cuanto a que las presidencias de países que “por sus actuaciones, no respeten la democracia”; no recibirán invitación.

Máxima presión

Como se recordará, en los últimos días surgieron denuncian al corroborar que EE.UU. excluirá a esos países, lo cual coloca a la Cumbre de las Américas como instrumento para generar presión contra gobiernos de izquierda, según lo pidió un grupo de senadores del Congreso norteamericano.

Por esa razón, la administración de Miguel Díaz-Canel, en Cuba, se pronunció con antelación acerca de la intención evidente de mantener la política de máxima presión contra los países progresistas como los de la isla caribeña, Nicaragua y Venezuela.

En esa misma línea, medios y agencias publicaron declaraciones del viceministro de Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío. Este vocero expresó al diario estadounidense The Hill; que lo que Washington pretende es reunir, en esa Cumbre, a los gobiernos que sin titubear atenderán a las órdenes de la Casa Blanca.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: