Cuba y Venezuela revisaron avance de acuerdos bilaterales

En un nuevo paso para profundizar la cooperación bilateral, delegaciones de alto nivel de Cuba y Venezuela se reunieron en La Habana; capital de la isla caribeña. El objetivo es revisar los mecanismos de cooperación existentes y abordar temas de interés mutuo sobre diversos asuntos regionales y mundiales.

En tal sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó la comitiva que desde la nación bolivariana llevó el mensaje del presidente Nicolás Maduro al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con quien abordó aspectos relacionados con la integración política y económica.

En los últimos años, de igual manera, Venezuela enfrenta la imposición de medidas coercitivas unilaterales; como las que la nación cubana recibe desde hace 6 décadas, por parte de los grandes centros de poder que gobiernan en Estados Unidos.

Al respecto, la alta funcionaria venezolana manifestó que se trató de un encuentro grato, en el cual “compartimos los avances de los acuerdos intergubernamentales y agradecimos su apoyo y solidaridad con nuestro pueblo”.

Amistad y trabajo conjunto

La República de Cuba es uno de los países que ha enviado más apoyo a Venezuela en medio de la pandemia, con el suministro de insumos y vacunas. Además de la labor que cumplen los médicos de la isla en la nación suramericana; mediante el Convenio de Cooperación Integral que establecieron los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

A partir de esos acuerdos iniciales, ambas naciones emprendieron un camino de trabajo conjunto en lo político, pero también en el ámbito social; con el desarrollo de misiones educativas, deportivas y de salud, entre otros instrumentos de cooperación.

Entre los aspectos que forman parte de las relaciones entre los 2 países están la producción soberana, las ciencias y nuevas tecnologías. Por otra parte destacan la medicina, hidrocarburos, alimentación y desarrollo agrícola.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: