Cuba suspende temporalmente depósitos de dólares en efectivo

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció la suspensión temporal de depósitos bancarios de dólares en efectivo. La medida es tomada para la protección del sistema bancario cubano, ante la asfixia económica del bloqueo estadounidense. Esta será efectiva a partir del 21 de junio del año en curso; y será aplicada solo a la moneda estadounidense en efectivo.

En consecuencia, la decisión del gobierno de los Estados Unidos de restringir la posibilidad de depositar en bancos internacionales desde Cuba, limitó al sistema bancario cubano para encontrar instituciones financieras internacionales dispuestas a recibir o procesar la moneda estadounidense.

EE.UU. mantiene vigente el bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación cubana. La situación es más compleja luego del aumento de los dólares en efectivo que llegan a Cuba; como resultado de la prohibición del Gobierno estadounidense al flujo institucional de las remesas.

Además, el BCC, aclaró a través de un comunicado que la medida «no atañe a operaciones realizadas por transferencias; ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación».

El Banco ahora tiene dólares estadounidenses que no puede depositar en el exterior, y no se pueden utilizar para la adquisición de bienes y servicios. Manifestó la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, durante un programa trasmitido por Cuba visión.

Cronología reciente de la asfixia estadounidense hacia Cuba

Por su parte, la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba afirmó que «esta prohibición, que forma parte de los intentos de asfixiar la economía cubana; y deprimir el nivel de vida de la población, se fue estableciendo por pasos. Comenzó con la imposición, el 6 de septiembre de 2019, de un límite permitido de mil dólares trimestrales a las remesas familiares desde EE. UU. hacia Cuba, y la prohibición de las remesas no familiares».

  • El 3 de junio de 2020 el Departamento de Estado de EE.UU. incluyó a Fincimex en la lista de entidades cubanas restringidas para limitar aún más el flujo de remesas.
  • El 28 de septiembre de 2020 anunció la restricción a la compañía American International Services, conocida también como AIS.
  • El 23 de octubre de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos enmendó las contribuciones para el control de los activos cubanos. Para impedir a habitantes de Estados Unidos procesar remesas, desde y hacia Cuba.
  • El 27 de noviembre de 2020 cortaron los envíos de remesas a Cuba a través de las instituciones financieras designadas soberanamente por el Gobierno cubano.
  • El 21 de diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro de EE.UU. prohibió a personas naturales y jurídicas sujetas a jurisdicción estadounidense realizar transacciones con la empresa Fincimex.
  • El 1ro. de enero de 2021 el Departamento de Estado incluyó al Banco Financiero Internacional (BFI) en su lista de entidades cubanas restringidas. (La lista de restringidos de EE.UU. motiva a bancos del mundo a cortar cualquier tipo de relación o transacción con entidades bancarias de Cuba).
  • El 11 de enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en la lista que emite sobre estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Las medidas de Trump siguen vigentes

El director general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, señaló que la suspensión temporal de depósitos de dólares en efectivo se trata de una decisión que debe tomar el sistema financiero de Cuba, por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos contra la isla.

Denunció que «el propósito del bloqueo es asfixiar la economía cubana; y que las nuevas imposiciones implantadas bajo el mandato del expresidente Donald Trump siguen vigentes».

Asimismo, el BBC agregó que «la duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense».

Patricia Ferrer: