Cuba escogerá a los nuevos miembros de su Parlamento

En Cuba, este domingo, más de 3 millones de ciudadanos ejercieron su voto en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), cifra que representa más del 41 por ciento del padrón electoral básico de 8 millones 120 mil 072 electores.

En horas de la tarde, el presidente Miguel Díaz-Canel, difundió a través de sus redes, el momento en el que ejerció su derecho al voto junto a su familia.

Por otra parte, la secretaria del Consejo Electoral Nacional, María Esther Bacallao, el sufragio transcurre sin incidencias de importancia que puedan paralizar el flujo normal del proceso.

En el tercer parte sobre la situación en el país respecto al proceso electoral, la autoridad detalló que han ejercido el derecho al voto hasta las 11H00 horas locales 3.382.992 electores; lo que representa el 41.66% del parte básico.

El porcentaje es superior al reportado a esta altura en las municipales de noviembre (3,17 puntos más); y que en las del referendo del Código de las Familias de septiembre (4,63 puntos por encima).

Los ciudadanos en Cuba acudieron este domingo a las urnas para elegir a los 470 miembros que conformarán la X legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) por un periodo de 5 años.

Más tarde, en un segundo corte de las autoridades electorales de la isla, se reportó que 1.473.515 cubanos votaron en las dos primeras horas de las elecciones nacionales para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Datos

La cifra de votantes hasta las 09H00 hora loca) representa el 18,15 por ciento del padrón electoral de 8.120.072 de personas. Así detalló el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, Tomás Amarán, en comparecencia televisiva.

De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional (CEN), están habilitados 23.648 colegios electorales y más de 200 mil personas intervienen en el proceso.

El organismo electoral dispuso que más de 170 mil niños y adolescentes custodien los centros electorales como muestra de la seguridad y la paz en las que históricamente transcurren los comicios en la mayor de las Antillas.

De los 470 diputados a elegir este 26 de marzo, 221 son delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 de procedencia nacional.

La elección de los legisladores responde a los principios del sistema político de la isla, entre los que resaltan la representatividad de todos los sectores sociales y el deber de desarrollar sus labores en beneficios de los intereses del pueblo.

El ejercicio de la función legislativa en Cuba no entraña privilegios personales ni beneficios económicos.

 

Telesur.


Red Radio Ve: