Cuba dijo “Sí” al matrimonio igualitario y adopción para parejas homosexuales

En Cuba dijeron “sí” a un nuevo Código de las Familias, el cual agrega a la legislación de la isla el matrimonio igualitario y la adopción de parejas del mismo sexo.

El Consejo Nacional Electoral de Cuba confirmó la mañana del lunes que el nuevo Código de las Familias se aprobó con 3.936.790 de votos; lo que representa el 66,87%, del total de 5.892.705 boletas depositadas. Mientras, que el “No” obtuvo 3.936.790 de votos, que equivale el 33.13% de los votos válidos.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, detalló que en la votación participaron 6.251.786 electores, para un 74.01% del padrón electoral.

Aunque estos resultados no son definitivos, ya que faltan algunas provincias por contar, Balseiro indicó que son válidos e irreversibles.

¿Qué incluye el nuevo Código de Familia?

El nuevo Código de Familia va a sustituir la ley vigente desde 1975, que contiene 471 artículos, y regula los derechos y deberes en las relaciones interpersonales dentro del núcleo familiar.

Entre las nuevas regulaciones están el matrimonio igualitario y la adopción para parejas homosexuales.

A su vez, incluye al concepto de familia asuntos como la maternidad o paternidad sentimental; lo que permite a un infante tener más de un padre y una madre.

También, elimina etiquetas como madrastra y padrastro y habilita la gestación subrogada o “solidaria”, por lo que una mujer se puede prestar para gestar a un bebé en su vientre si una pareja se lo solicita.

Los resultados del referendo fueron celebrados por el presidente cubanos, Miguel Díaz-Canel, quien al igual que otros funcionarios aplaudieron en la sala donde se encontraban.

 

 


 

Ana Perdigón: