COVAX tiene listo primer envío de vacunas para Venezuela

Un primer lote de vacunas provenientes del mecanismo COVAX está listo para su despacho, entre agosto y septiembre, a la República Bolivariana de Venezuela, con lo cual el país recibirá la cantidad de 3 millones 200 mil dosis del fármaco contra la covid-19.

Esta información la confirmó la Organización Panamericana de Salud (OPS), luego de que se superaran las tensiones entre el gobierno venezolano y la alianza; creada para la cooperación en el acceso a los biológicos utilizados en el combate contra el coronavirus.

En ese sentido, los reclamos por parte del país suramericano apuntaron a definir la entrega de las dosis adquiridas, cuyo pago ya se había completado en el tiempo establecido; pero que fue objeto de bloqueo por parte de la banca internacional, proceso que ocasionó retrasos en el envío.

“El mecanismo Covax ha confirmado que en esta ronda de distribución de vacunas Venezuela recibiría aproximadamente 2.6 millones de vacunas de Sinopharm y 600 mil dosis de Sinovac”. Así lo comentó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud de la (OPS).

Por otra parte, el vocero de la OPS agregó que está prevista una segunda entrega de vacunas COVAX a Venezuela; para completar el número de dosis correspondientes a los 5 millones que incluye el acuerdo al cual llegó la nación con el organismo internacional.

Bloqueo contra la salud

A mediados del pasado mes de junio, el Gobierno Bolivariano protestó ante la medida que aplicó el banco UBS; al bloquear parte del pago hecho por Venezuela. La excusa fue un supuesto “proceso de investigación” acerca de la procedencia de los fondos.

Por esa razón, el presidente Nicolás Maduro se pronunció para exigir el cese de la persecución financiera por parte de la administración estadounidense de Joe Biden. En ese entonces alegó que se trataba de “dinero legal, contante y sonante para pagar las vacunas de toda Venezuela y poder garantizar la inmunización de al menos 70% de la población.

Venezuela es uno de los 14 países de América Latina que compran con recursos propios el acceso a las vacunas del mecanismo COVAX. Así como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y Uruguay.

Mientras que Bolivia, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua son financiados. Por su parte, la República de Cuba no se incluyó en el convenio; debido a que produce sus propias vacunas y proyecta cubrir la demanda necesaria para la inmunización de su población.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: