Corrupción sacude al Partido Popular español

La Fiscalía Anticorrupción de España abrió una investigación por la presunta relación del hermano de la presidenta del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, con un contrato de suministro de mascarillas, durante el pico más alto de la pandemia en España.

El contrato se realizó en abril de 2020, con una empresa para el suministro de 250 mil mascarillas por más de 1,5 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción recibió una denuncia de que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, recibió una comisión por su intermediación, una acción ilegal. Sin embargo, la presidenta del PP, afirma que el pago de más de 55 mil Euros, no se trata de una comisión, sino del pago de una contraprestación por sus servicios.

La diputada de la Asamblea de Madrid y coportavoz del partido Podemos, publicó en su cuenta en Twitter el cambio de perfil en Linkedin de Tomás Díaz Ayuso.

Las sospechas sobre la legalidad de este contrato despertaron una guerra interna en el Partido Popular. Esto conllevó a las primeras renuncias, entre ellas la del portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida.

Tras la renuncia Martínez-Almeida, la Presidenta del Comité Electoral del PP y diputada nacional, Belén Hoyo, presentó su dimisión. Poco después, la diputada Ana Vázquez Blanco comunicaba que dejaba su cargo de secretaria nacional de Emigración.

Por su parte, el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha perdido apoyo y se multiplican las voces que piden su dimisión. Además se dio a conocer, que se solicita convocar un Congreso extraordinario para elegir un nuevo liderazgo.

Para la próxima semana, está prevista la celebración de una Junta Directiva del PP. Miembros de la organización prevén que en la misma se podría convocar un congreso extraordinario, cuyo principal punto sería el cambio de presidente.

 

 


 

Patricia Ferrer: