Control y confinamiento: China aumenta restricciones por covid-19

China inicia incremento de restricciones en prevención de la covid-19. En las ciudades de Shanghái y Beijing, 2 de las ciudades más importantes de China, se implementan medidas de control y confinamiento.

Según informa China Daily, al menos 4 de los 16 distritos recibieron avisos informando que los ciudadanos no podían salir de sus casas, ni recibir entregas. Esto, como parte del esfuerzo por reducir a cero las infecciones en la población.

China presenta uno de los brotes más fuertes de covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Fuentes no oficiales, afirman que las autoridades han lanzado un nuevo impulso para acabar con las infecciones fuera de las zonas de cuarentena.

En Shanghái, la ciudad más poblada, aunque no se publicó ningún anuncio oficial, residentes manifestaron recibir notificación de restricciones de libre circulación, prohibición de recibir pedidos a domicilio y el anuncio de cierre de tiendas de comestibles.

Mientras tanto en Beijing, a los residentes de las zonas más afectadas se les solicitó trabajar desde casa. Asimismo, se presentó el cierre de carreteras, recintos y parques, se suspendieron más rutas de autobús y aumentaron las rondas de pruebas.

Pekín informó el lunes de 49 nuevos casos de transmisión local para el 8 de mayo, lo que eleva el número de infecciones desde el 22 de abril a más de 760. Y a pesar del intento de evitar las semanas de confinamientos que sufre Shanghái; el creciente número de edificios residenciales con órdenes de confinamiento inquieta a los residentes.

Las medidas generan frustración e incluso dudas sobre su legalidad

A través de redes sociales y paginas web, se manifestó la indignación de la población por relatos de como las autoridades obligan a los vecinos de casos positivos a entrar en cuarentena centralizada. Además se les exige entregar las llaves de sus casas para desinfectarlas, lo que expertos jurídicos denunciaron como ilegal.

El profesor Tong Zhiwei, miembro de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China Oriental, publicó que tales actos eran ilegales y debían cesar. «Shanghái debería dar un buen ejemplo a todo el país sobre cómo llevar a cabo la labor de prevención de la covid-19 de forma científica y legítima».

Además señaló que este tipo de medidas solo deberían adoptarse bajo estado de emergencia. Afirmó en el ensayo, para el que aseguró que más de 20 académicos hicieron aportaciones.

Por su parte, Liu Dali, abogado de uno de los mayores bufetes de China, escribió una carta similar a las autoridades. Las copias de ambas cartas están censuradas en internet, aunque los usuarios publicaron capturas de pantalla.

«Otra carta abierta, atribuida a Liu Dali, un conocido abogado de Shanghái, instó al órgano legislativo local a revertir la política de poner en cuarentena a los vecinos de pacientes infectados, que, según dijo, infringía los derechos básicos de las personas». Señala Jonathan Cheng en su cuenta Twitter.

En respuesta a las críticas, las autoridades afirman que esta es una política que está salvando vidas. Señalan que el número de muertes es mucho mayor en otros países que han suavizado las restricciones, o las han eliminado por completo.

«Debemos insistir en la regulación del flujo y el control del movimiento de personas»; así lo dijo el gobierno municipal de Shanghái en respuesta a las preguntas de Reuters sobre las últimas restricciones.


Patricia Ferrer: