Continúa gira del presidente Maduro con agenda desde Irán

Al destacar ámbitos de cooperación como el turismo y la energía, el presidente Nicolás Maduro Moros inició su visita a la República Islámica de Irán, con el objetivo de afianzar aún más los lazos de amistad y trabajo conjunto con potencias de Eurasia; con las cuales comparte la lucha contra las pretensiones colonialista de EE.UU.

Así lo manifestó el jefe de Estado de la nación bolivariana, en entrevista con la cadena internacional de noticias HispanTV, con sede en Irán. Allí destacó la profundidad que caracteriza las relaciones entre ambos países, en las últimas 2 décadas.

“Irán y Venezuela, entre otros pueblos, vamos adelante prendiendo las luces, haciendo las alertas públicas con luz propia; forjando un mundo de iguales, de cooperación y de diálogo permanente”, dijo Maduro.

Además, añadió que el objetivo de la visita es llevar la relación a un nivel más elevado, desde el punto de vista de nuestras fortalezas en todas las áreas. Recordó que aunque los países mantiene relaciones que se remontan a 1950, las mismas se afianzaron en los últimos 22 años, con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana.

“La relación de cooperación, hermandad, trabajo, entre Irán y Venezuela es un modelo a seguir; de verdadera solidaridad, de cooperación y apoyo en las dificultades”, agregó el jefe de Estado Nicolás Maduro Moros.

La amenaza de EE.UU.

De igual forma, el presidente Nicolás Maduro recordó la amenaza contra buques iraníes que acudieron al llamado de Venezuela, en medio del peor momento del bloqueo que impuso el gobierno de Donald Trump; para tratar de impedir la entrega de combustible que necesitaba el pueblo venezolano.

También mencionó que en 2010, la Patria bolivariana apoyó con recursos energéticos a la República Islámica de Irán, en plena crisis que se presentó a ese país, lo cual recibió el respaldo inmediato del comandante Hugo Chávez.

En cuanto al turismo, Maduro aseveró que pronto los latinoamericanos, caribeños e iraníes que se reabrirá el vuelo directo Caracas-Teherán, con frecuencia de un viaje por semana pero con la idea de que se vaya incrementando.

Entre otros objetivos está promover el turismo integral, por lo que ratificó que Venezuela es un país encantador con playas de primer nivel, así como opciones para el turismo de selva, campo y montaña.

“Ya hoy ha surgido una nueva geopolítica en el mundo. Hay un resquebrajamiento, una declive del ciclo de la hegemonía del imperio norteamericano y sus aliados europeos. Ya estamos en la vanguardia del surgimiento de esa nueva época y del parto de una nueva geopolítica mundial; de un nuevo mundo sin hegemonismo, sin pretensión de dominio mundial”, acotó.

Fracaso en Los Ángeles

Sobre la Cumbre de las Américas, el jefe de Estado venezolano manifestó que el gobierno de Joe Biden convirtió la reunión de Los Ángeles en un sólo punto: exclusión versus no exclusión. “Ha habido un repudio general de los presidente y primeros ministros participantes, en la pretendida exclusión poco amistosa y bochornosa contra Nicaragua, Cuba y Venezuela”,

Asimismo, Maduro agradeció la posición del presidente de Belice, quien además presiden el Caricom e hizo un llamado directo a erradicar acciones como los ataques contra las 3 naciones que la Casa Blanca decidió dejar fuera del encuentro.

“La Cumbre de las América ha quedado totalmente desdibujada, con esta reunión de los Ángeles. Pareciera que el gobierno de Estados Unidos se autoexcluyó del sentimiento general de unión.

Por otra parte resalto que más de 3 mil líderes y lideresas de organizaciones sociales de América asistieron a la Cumbre de los Pueblos, con temas de interés y debates en torno a asuntos determinantes para el desarrollo de los pueblos de la región.

Igualmente manifestó que, está por verse que tan consistente será los primeros pasos leves que da Estados Unidos; en función de retomar las operaciones de empresas petroleras en territorio venezolano.

“Estamos claros de que el crecimiento y desarrollo de Venezuela depende de una sóla cosa: nuestro esfuerzo, inteligencia, capacidad de trabajo para convertirlo en un país potencia”, acotó el mandatario nacional.

Finalmente, agregó que en el país suramericano son bienvenidas las inversiones iraníes; para instalar cadenas de supermercados que hoy por hoy son de los más concurridos. Reiteró el llamado a los empresarios de Irán, para que coloquen su capital en función de una relación ganar-ganar.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: