Continúa acción de bomberos ante incendios en Cuba

Más de 150 efectivos trabajan en la extinción de los incendios, que están activos desde el sábado pasado y que ha sido catalogado como muy peligroso en la región de Holguín en Cuba.

Los esfuerzos para realizar una trocha cortafuego en la tarde de ayer, con el fin de interrumpir el paso de las llamas hacia Villa Pinares, ilustran la intensidad de las acciones que tienen lugar en el consejo popular Pinares; con el fin de contener el incendio forestal que afecta la zona.

En esa instalación turística del Grupo Gaviota se encuentran fuerzas del Comando de Bomberos 16; con medios para enfrentar las llamas si llegaran a rebasar el espacio con el que se trata de evitar su extensión hasta las edificaciones de madera. Así lo informó al diario Granma el periodista Emilio Rodríguez, de Radio Mayarí, quien permanece en el área del siniestro.

El incendio también amenaza las instalaciones del Centro de Investigaciones de la Montaña, motivo por el cual se han intensificado las acciones de extinción en sus alrededores.

Región afectada

Los primeros cuatro focos fueron identificados el pasado sábado, y aunque de inmediato se activó el sistema de enfrentamiento, con la presencia de fuerzas de los cuerpos de Bomberos y de Guardabosques; acompañados de trabajadores de entidades agroforestales y pobladores, las llamas ganaron terreno a causa de los fuertes vientos y la abundancia de material combustible, esencialmente las plantaciones de pino cubensis.

Los poblados de Vivero 2, Pueblo Nuevo y La Mensura, donde residen unas 600 personas, han resultado los más expuestos al peligro; pero han contado con la profesionalidad de los cuerpos de bomberos, como el No. 16, que, apoyado por lugareños, permitió poner a resguardo del humo a niños, mujeres y ancianos del segundo de esos asentamientos.

Durante la tarde, el incendio resurgió en sitios en los que se había logrado extinguir, y progresó hacia la elevación de La Mensura. Por ello, surgió la amenaza de extenderse hacia fincas cafetaleras y a una porción del parque natural Mensura-Piloto; en el que existen especies de la flora y la fauna de alto valor, por su nivel de endemismo.

A la zona arribaron helicópteros de la Fuerza Aérea Revolucionaria, que en un primer momento realizaron la exploración; tras la cual cumplieron algunas misiones en las que arrojaron agua con equipos especiales. Por lo que hubo que interrumpir, entre otras cosas, por el incremento de la velocidad de los vientos.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ernesto Santiesteban Velázquez, visitó el área y estuvo acompañado por las principales autoridades políticas y del gobierno del municipio. Igualmente, se puso al tanto de la situación e impartió orientaciones para preservar la vida de los compatriotas y las propiedades.

Cifras

En una reciente nota del Ministerio del Interior trascendió que, en enero de 2023, Cuba alcanzó los 80 incendios forestales. Esta cifra constituye un récord para este mes, de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey; y el municipio especial Isla de la Juventud resultaron los territorios más afectados.

Igualmente, el Instituto de Meteorología de Cuba informó que enero finalizó con el 62 % de todo el territorio nacional con déficit en los acumulados de las lluvias. De ese porcentaje, el 13 % clasificó en la categoría de severo a extremo, el 19 % moderado y el 30 % débil.

En la región occidental y en el extremo más oriental del país están las mayores áreas afectadas por déficits de precipitaciones, de moderados a extremos.

Por su parte el presidente Miguel Díaz-Canel ha estado monitoreando la situación, para atender y brindar socorro a quien lo necesite. Además, a través de un tuit, aplaudió que llevan a cabo miembros del Cuerpo de Bomberos y Guardabosques para controlar los incendios en una zona montañosa de la provincia de Holguín, en el oriente de la isla de Cuba.

 

 


 

Victoria Torres: