Conozca la nueva medida de Washington contra CITGO

Con el anuncio de una nueva medida de bloqueo sobre la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en territorio estadounidense, CITGO; la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), extiende la posesión ilegítima a la cual somete a la compañía.

Mediante el decreto de extensión de la denominada “licencia general N° 5H”, la cual ha sido renovada desde que la Casa Blanca declaró la apropiación sobre la empresa estatal venezolana, como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales que imponen, en complicidad con la derecha extrema nacional.

De esta forma, el gobierno de estadounidense se encarga de impedir que se hagan efectivos los reclamos; por parte de los tenedores de bonos o acreedores, quienes están en peligro de perder sus inversiones. Todo esto, a causa de la medida que se considera un “secuestro” de CITGO por parte de los grupos hegemónicos norteamericanos.

De hecho, en desde que se inició el bloqueo contra la empresa CITGO Petroleum Corporation, el exdiputado Juan Guaidó ha manifestado en reiteradas ocasiones, incluso mediante comunicados, su respaldo a los decretos de la administración de Washington que extienden el control extranjero sobre la firma.

¿En qué cosiste la medida?

El procedimiento establecido por la OFAC renueva, a partir del 21 de octubre, la medida de “protección” sobre la filial de PDVSA; por un lapso de 3 meses. Con esto, se imposibilita el cobro por parte de los mencionados acreedores de bonos de la deuda que se vencieron en el año 2019.

Es decir, quienes adquirieron acciones de la estatal Petróleos de Venezuela como garantía de las transacciones que mantuvieron con el Estado venezolano, ahora tienen bloqueada su inversión, por decisión del gobierno de Estados Unidos.

Ahora les corresponde, obligatoriamente, esperar para conocer si el escenario que se plantee a partir del 21 de enero del año 2022 levanta la prohibición; para “transacciones relacionadas a la venta o transferencia de acciones de CITGO en relación a los bonos Pdvsa 2020”.

Sin embargo, también sigue la expectativa en torno al avance de las conversaciones en la mesa de diálogo que se desarrolla en México, entre el Gobierno Bolivariano y factores de la derecha extrema. En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro instruyó que se coloque sobre la mesa el tema de la recuperación de activos como CITGO y Monómeros; para cuyo despojo ilegal contribuyó la ultraderecha nacional.

 


 

 

José Manuel Blanco Díaz: