Conozca la carta de compromiso que deberán firmar quienes se medirán en primarias del PSUV

Cada precandidata y precandidato que se medirá en primarias abiertas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el próximo 8 de agosto, previamente deberá firmar un acta de compromiso en pro de la unidad partidista y una campaña honesta, sin ventajismo. Así lo aseguró la noche de este martes 6 de julio el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, en un encuentro de trabajo con las precandidatas y precandidatos electos en fase inicial el 27 de junio último.

El documento consta de seis ítems, a saber:

  1. Asumir con pasión, amor y fervor la construcción de un nuevo modelo de sociedad: el proyecto bolivariano establecido en la Constitución de la República y en el Plan de la Patria Simón Bolívar.
  2. Desarrollar una campaña electoral directa con el pueblo, creativa, austera, pedagógica, que promueva la unión espiritual, ideológica y programática. Una campaña afirmada en los valores del patriotismo, el amor a lo nuestro, la honestidad, la solidaridad, el trabajo colectivo, el antiimperialismo y la paz.
  3. Usar la campaña, que se desarrollará del 15 de julio al 5 de agosto, como poderoso instrumento de reunificación y reeencuentro de los movimientos sociales. “Que sea una campaña para mostrarnos como hermanos y hermanas, con una fuerza espiritual capaz de derribar cualquier obstáculo. Que el enemigo nos vea y ns vea unidos en Chávez, en Bolívar, en la Patria”, explicó Cabello.
  4. Acatar todas las orientaciones impartidas por el presidente del Partido, Nicolás Maduro; el primer vicepresidente, Diosdado Cabello; la Dirección Nacional y miembros de la Comisión Nacional Electoral interna.
  5. Defender la voluntad de la mayoría, absteniéndose de traicionar el mandato popular y evitando en toda ocasión compromisos, postulaciones o participación en organizaciones con fines políticos ajenas al PSUV o contrarias a los principios de la Revolución Bolivariana. “Esto es para quienes van a primarias, pierden y luego quiere ser candidatos con otro partido. Se han visto casos, ojalá que no veamos eso ahora”, añadió el parlamentario socialista.
  6. Por último, se lee en la carta de compromiso a sucribir, apoyar de manera ferviente, comprometida y humilde a quien resulte ganador en primarias.

Firma notariada

En la parte final de la misiva se lee que “el empoderamiento es lo que hará irreversible la democracia radical, participativa y socialista. Tenemos que buscar las vías para empoderar todos los días”. Informó Cabello adicionalmente que “este compromiso lo vamos a notariar. Cada quien asume un compromiso con el PSUV, con la Patria”.

Tendremos a las y los mejores para el 21N

Optimista dijo estar seguro de que “al final de este camino tendremos a los mejores para las elecciones del 21 de noviembre, rumbo a la victoria del pueblo chavista”.

El diputado Cabello recordó que el del pasado domingo 27 de junio fue un proceso de consulta hermoso, que concluyó de manera victoriosa y que deja una lista de candidaturas “resultado real, tangible, claro y presencial de la voluntad del pueblo chavista”. 

Aseguró que la Comisión Electoral hizo “un esfuerzo de interpretación del deseo de las bases de nuestro Partido”. “El resultado en números es extraordinario: más de 183 mil nombres propuestos. Hablar de esa cantidad ya es una tarea cuesta arriba para otros sectores, no así para el PSUV”. 

Pero además, hubo muchos nombres nuevos, dijo. “En el caso de legisladores más de 85% no eran ni concejales ni legisladores. Están apareciendo ahora”. Y la mayoría de las postulaciones las recibieron las mujeres.

Reiteró que la segunda fase del proceso “debe ser de desprendimiento, de altísimo nivel de camaradería. No son elecciones primarias para dividir al Patrido, para que se creen facciones; es para consolidar la unidad de la base chavista, la fuerza del movimiento chavista. Agregó que “no es pulañadas ni buscando a viejos enemigos para ponerle zancadillas al otro. Es ir juntos adonde está el pueblo, que no lo vamos a encontrar dormido”.

Finalmente, sobre las irregularidades, dijo que se trata de “casos aislados” que están en revisión por ser contrarias a la ética revolucionaria. “Nos tocará tomar las medidas necesarias donde haya que tomarlas”, cerró.

Sobre el particular, el presidente Nicolás Maduro acotó que “ustedes al firmar este compromiso renuncian a los falsos principios de la democracia burguesa y se comprometen a aplicar los métodos de gestión y eficiencia revolucionarias en sus municipios. Tienen que dar un salto espiritual y moral; a gobernar junto al pueblo y no junto a los burócratas que le quitan el poder al pueblo”.

Editor RedRadio: