Conmoción en España: Otro joven asesinado por homofobia

Aunque la policía no ha admitido lo ocurrido oficialmente como un crimen por por homofobia, la comunidad española está conmocionada. Un joven de 24 años fue asesinado a golpes por al menos 7 personas al grito de “maricón de mierda”; en A Coruña la madrugada del sábado y todavía sus victimarios están en libertad.

Samuel, un auxiliar de enfermería, había salido de una discoteca con su amiga Lina, para realizar juntos una videollamada. Un hombre que pasaba por ahí pensó que le estaban grabando, pero a pesar que le explicaron que no era así, lo golpeó con fuerza hasta que terceros intervinieron. Lo retiraron del lugar y cuando ella se separó a buscar su teléfono celular, el hombre agresor regresó con varias personas más; y comenzaron a golpear a Samuel hasta dejarlo inconsciente en la calle. Falleció esa misma noche en el hospital.

“Fue entonces cuando Samuel me dijo sus últimas palabras, que cogiese su móvil, que se le debía de haber caído al suelo; fui a ver y, cuando volví, había un montón de gente corriendo y empecé a gritar ‘auxilio, están matando a mi amigo, por favor, no le peguéis”. “Fue un crimen homófobo, totalmente”, ha sentenciado la amiga de Samuel, quien se ha mostrado convencida de que “por mucho que se quieran esconder, hay cámaras y los van a encontrar”.

Prensa silenciosa

A pesar de haber pasado más de 24 horas, aún no han dado con los agresores. Mientras la prensa española intenta cambiar titulares sin hacer mención a que se trata de un crimen de odio presuntamente por homofobia. Según las declaraciones de varios testigos de la brutal paliza que recibió la noche del viernes el joven Samuel.

“Se está trabajando en todas las vías posibles: la investigación está en su primera fase, hablamos de tan solo 24 o 48 horas, y se está tomando declaración a todos los testigos, a partir de ahí sabremos si se trata de un crimen homófobo”; así lo ha detallado el representante del Ejecutivo central en la comunidad quien ha decretado secreto de sumario respecto al caso.

Familia, amigos y comunidad unida

Enfrentando el dolor por la pérdida de la vida de este joven, familiares y amigos han convocado a varias manifestaciones de calle; para rechazar este crimen por homofobia que no sería el primero ni el último en el viejo continente donde el matrimonio igualitario ya es una realidad. Además han posicionado la etiqueta #JusticiaParaSamuel en varias plataformas de redes sociales.

Este lunes el lugar del asesinato ha aparecido lleno de flores y mensajes de ánimo. En efecto el padre de Samuel ha dejado un mensaje escrito en ese mismo lugar para agradecer el apoyo y la solidaridad que ha recibido luego de esta tragedia.

“Hola, soy el padre de Samuel, quiero primeramente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo. Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro. Agradecer a nuestra maravillosa ciudad, A Coruña. Gracias de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo”.

Por último el mensaje lleva en letras grandes “No a la violencia”.

 

 


 

Victoria Torres: