Conjunción lunar: Segundo evento astrónomico de este 2021

Así como el 2020 tuvo varios eventos astronómicos, el comienzo del 2021 también estará marcado por varios fenómenos y uno de ellos será la conjunción lunar, que se podrá ver este 7 de enero.

La conjunción lunar iniciará en la madrugada de este 7 de enero, cuando la estrella Spica tendrá una magnitud de +1.0, y podrá apreciarse su acercamiento a la Luna, que está en cuarto menguante.

Es así como la Luna y Marte surgirán sobre el horizonte en dirección al este alrededor de 3 horas antes de la salida del Sol, mientras que la estrella Spica (de magnitud en +1.0) les seguirá surgiendo alrededor de 2 horas antes de la salida del Sol.

Esta conjunción lunar será el segundo evento astronómico más especial de enero y además se podrá ver a simple vista, si las condiciones climáticas lo permiten.

Otros eventos astronómicos que tendrá enero

El 10 de enero se desarrollará un fenómeno inusual, en el cual se llevará a cabo una triple conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio, que se podrán ver juntos en el cielo.

Júpiter (más brillante), Mercurio y Saturno (más tenue) formarán un triángulo celeste en el cielo nocturno posterior a la puesta del sol.

También, el 11 de enero se podrá observar la Luna creciente junto con Venus durante 45 minutos antes del amanecer.

La Luna creciente súper delgada, iluminada en un 3,6 %, estará a 1,5 ° de distancia de Venus, para verlo se deberá usar binoculares.

 

 


 

Ana Perdigón: