¿Cómo va la visita de la misión técnica de la UE de cara a las elecciones del 21N?

El pasado 8 de julio llegó al país una misión técnica de la Unión Europea (UE) en aras de verificar las condiciones para acompañar el proceso electoral del próximo 21 de noviembre (21N); desde su llegada ha sostenido encuentros con diferentes sectores políticos, los cuales continuarán hasta el 23 de julio.

La Misión Exploratoria de la UE desde su llegada se ha reunido con representantes de diferentes instituciones del Estado, alcaldes y dirigentes de la oposición venezolana, con el objetivo de escuchar cómo va el país políticamente.

Este martes, los representantes de la UE se reunieron con los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre los que destacan la Comisión de Política y Financiamiento, la Comisión de Registro Civil, Electoral y la Junta Nacional.

Al igual, que sostuvieron un encuentro con los alcaldes de Chacao, Gustavo Duque; El Hatillo, Elías Sayegh; Baruta, Darwin González; San Diego (estado Carabobo), León Jurado; Lecherías (estado Anzoátegui), Manuel Ferreira; y de Maneiro (estado Nueva Esparta), Morel Rodríguez; quienes estuvieron acompañado también del dirigente David Uzcátegui.

Esta reunión formó parte de la agenda de la misión técnica de cara a las elecciones municipales y regionales del 21N.

Reunión con instituciones del Estado

Este sábado, la misión europea se reunió con el Poder Ciudadano, que está integrado por el Defensor del pueblo; fiscal general de la República y el contralor, quienes informaron el perfecto funcionamiento de las instituciones de la nación.

Asimismo, el viernes se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien destacó las amplias garantías electorales que hay en el país.

Como parte de las reuniones con dirigentes opositores figura un encuentro con Carlos Ocariz y Henrique Capriles, ambos posibles candidatos a las megaelecciones de noviembre.

Y como primera visita, la misión técnica de la UE se reunió el jueves pasado con el canciller Jorge Arreaza, quien manifestó que en el país hay un clima político favorables para realizar los comicios.

¿Qué hace la misión europea en Venezuela?

Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”, anunció el pasado 21 de junio el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Borrel explicó que al ver que hay una posible apertura política en Venezuela enviaría la misión para evaluar si acompañan el proceso electoral; que elegirá a gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales.

Esta misión está conformada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales, quienes levantarán un informe sobre las condiciones políticas y de seguridad; que permitan a la delegación actuar “sin restricciones ni limitaciones”.

 

 


 

Ana Perdigón: