¿Cómo diferenciar la variante de ómicron BA.5 de la centauro?

Si por algo se han colocado como un elemento de preocupación los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 en las últimas semanas ha sido por su alta capacidad de contagio, un aumento de los niveles de propagación respecto a variantes de la covid anteriores y nuevas como Centauro.

En España continúa siendo dominante la mutación BA.5, así como en otros países de la talla de Estados Unidos. Sin embargo, esta situación prevé que cambie próximamente por la entrada de una nueva variante: Centauro o ‘centaurus’, que ya es mayoritaria en la India y se extiende por 12 países más.

La comunidad científica, ante este nuevo surgimiento, vaticina el predominio de Centauro en el mundo, mutación BA2.75. Una variante del coronavirus que multiplicaría los niveles de extensión y capacidad de contagio respecto a los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5.

Los expertos, todavía sin un consenso científico que lo certifique, afirman que Centauro podría ser entre cinco y siete veces más contagiosa que sus predecesoras. Una velocidad que, sin duda, es motivo de preocupación.

La diferencia que hace más contagiosa a Centauro

El elemento que podría hacer que Centauro eclipsase a BA.4 y BA.5, según los datos facilitados por la científica Swaminathan; de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relacionados con la genética de esta variante, son sus mutaciones en la proteína de la espícula.

G446S y R493Q son las que más preocupan de las 16 mutaciones advertidas. En total, respecto a variantes anteriores, Centauro asumiría hasta ocho mutaciones adicionales, diferenciándola de sublinajes como BA.5.

 Se trata de un contexto que abriría las puertas al virus del organismo, tanto de no vacunados como, cabe la posibilidad, de también vacunados.

Es decir, esta mutación asumiría una permuta en la región del virus que la convertiría en más indetectable para los anticuerpos generados por el organismo, tanto en el caso de las vacunas contra la covid como de los surgidos por un contagio anterior de la enfermedad.

A pesar de las sugerencias de los primeros análisis, todavía no existe suficiente evidencia científica para certificar las supuestas propiedades de evasión inmune adicional de BA.2.75.

Una condición que ausenta todavía a Centauro de la lista de Variantes de Preocupación (VOC), aunque la OMS la sigue de muy cerca.

Con información de Agencia

Ana Perdigón: