Colombia recula y anuncia que extiende el cierre de la frontera con Venezuela

Las autoridades de Colombia recularon y anunciaron la extensión del cierre de la frontera con Venezuela, al menos hasta el 1° de septiembre de este año.

El Gobierno colombiano tenía previsto abrir la frontera con Venezuela este 1° de junio, pero ahora el Ministerio de Exteriores emitió un decreto para ratificar la continuidad del cierre tanto terrestre como fluvial.

A través del decreto 580 de 2020, con fecha del 31 de mayo, las autoridades colombianas establecieron una serie de excepciones para el paso entre ambos países.

  • Emergencias humanitarias
  • Transportes de carga y mercancía
  • Casos fortuitos y de fuerza mayor
  • Salida de extranjeros de manera coordinada con la Unidad Administrativa Especial de migración Colombia, autoridades distritales y municipales

El texto agrega que estas personas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Deberán atender las instrucciones que para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”, apuntaron.

Anteriormente, el protector del estado Táchira y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, había anunciado que la frontera entre Venezuela y Colombia no se abriría este 1° de junio, por falta de acuerdos en los protocolos de bioseguridad entre ambas naciones.

“Hemos tenido obstáculos para abrir  la frontera con Colombia. La negativa viene de parte de Colombia a tener acuerdos para fijar los protocolos de bioseguridad”, dijo en aquel momento Bernal.

Colombia busca desviar la atención

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que el Gobierno colombiano quiere crear un show con la frontera, para desviar la atención de la crisis interna que viven en el país.

El pasado 24 de mayo, el mandatario nacional advirtió que nada unilateral va a funcionar, en referencia a que el Gobierno colombiano iba a coordinar con las autoridades venezolanas el paso en la frontera.

Asimismo, denunció que querían aprovechar de abrir la frontera para mandar las variantes más peligrosas de la covid-19; que ya están circulando en el vecino país.

“Quiero alertar al pueblo del Táchira, Zulia, y Apure. Tenemos información de que las variantes de la India, Sudáfrica y California, están corriendo durísimo en Colombia; y ya en el Norte de Santander se han divisado estas variantes peligrosísimas, advirtió el jefe de Estado.

La frontera colombo-venezolana está cerrada desde marzo del año pasado, cuando ambos países anunciaron esta medida como medida preventiva por la llegada de la pandemia.

 

 


 

Ana Perdigón: