Colombia ordena reactivación de vuelos comerciales mientras la pandemia no toca pista en el país

El gobierno de Colombia ordenó a partir del 21 de septiembre la reactivación de los vuelos comerciales internacionales en 4 aeropuertos del país. Las terminales aéreas autorizadas son el de El Dorado en Bogotá, el Alfonso Bonilla Aragón de Cali; el José María Córdova de Medellín y el Rafael Núñez de Cartagena.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco adelantó que uno de los criterios que intervinieron para dar este paso son: la autorización de los vuelos internacionales en otros países, capacidad de operación de los aeropuertos, y el interés comercial de las aerolíneas.

Las terminales aéreas colombianas podrán conectar con vuelos provenientes de EE.UU., Ecuador, México, Brasil, República Dominicana, Bolivia y Guatemala en esta etapa de reactivación del sector, luego de 6 meses parados por la pandemia.

Antes de retomar la conexión internacional con los destinos mencionados; el Ministerio de Transporte colombiano adelantó que el 19 de septiembre se realizará en el aeropuerto de Cartagena un vuelo piloto hacia EE.UU.

Colombia y la pandemia

Si bien Colombia figura en el ranking mundial de la pandemia como el sexto país más afectado por la enfermedad; las autoridades locales toman la decisión de la reactivación gradual de los vuelos internacionales porque observan “un descenso en los últimos días de la curva de contagios y muertos”.

Desde el 19 de agosto hasta el martes 15 de septiembre, el país vecino viene describiendo una curva hacia abajo en el número de nuevos enfermos; pasando de 13 mil, el tope más alto en lo que va de la crisis sanitaria, hasta los más de 6.600 casos de este martes.

Esta desaceleración de prácticamente el 50% en casi 30 días los ha animado a tomar esta decisión que permitiría un alivio al sector de transporte aéreo, que es de los que más ha sufrido este año en todo el mundo.

Otras crisis internas

Pero mientras el país vecino se esfuerza en parecer y volver a la normalidad, la pandemia describe una crisis sistémica en la cobertura de salud, y en paralelo se revela más cruda el drama de las masacres, la violencia policial y la represión.

Las escenas de brutalidad policial en Colombia han desencadenado un repudio nacional. Varias ciudades del país se han movilizado en protesta para pedir el fin de la violencia de la fuerza pública en contra de los ciudadanos.

Mientras que el gobierno colombiano hace esfuerzos por volver a la normalidad, el país parece cada vez menos normal.

 

 


 

Red Radio Ve: