CIJ modificó la fecha para las audiencias públicas sobre el Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó la fecha para las audiencias públicas entre Venezuela y Guyana, tras la denuncia del Gobierno guayanés para que no avance el referendo consultivo sobre el Esequibo.

A través de su cuenta de X, el exvicecanciller para Europa y América del Norte, Alejandro Fleming, informó que a solicitud de Venezuela la CIJ modificó las fechas para las audiencias públicas sobre el Esequibo.

A solicitud de Venezuela, la Corte Internacional de Justicia modificó las fechas de las audiencias públicas sobre las medidas cautelares relacionadas con el referendo consultivo del 3 de diciembre”; citó la publicación.

Asimismo, detalló que las audiencias públicas se llevarán a cabo el martes 14 y miércoles 15 de noviembre.

El martes 14 Guyana tendrá su audiencia de 10:00 AM a 11:30 AM. Mientras, Venezuela será el miércoles 15 de 10:00 AM a 11:30 AM.

Pese a que Venezuela está convocada para la audiencia pública, el presidente de la República Nicolás Maduro ratificó recientemente que el Ejecutivo no reconoce a la CIJ como una instancia válida para dirimir la disputa sobre el territorio Esequibo con Guyana.

El jefe de Estado insistió en que Venezuela sólo reconoce el Acuerdo de Ginebra. Además, recordó que una de las condiciones es que los Estados involucrados deben reconocer la jurisdicción de la corte para resolver el conflicto.

La modificación de la fecha se da luego que el 3 de noviembre, la CIJ convocara a Venezuela y a Guyana a La Haya. Esto luego que el Gobierno guyanés, el pasado 30 de octubre, presentara medidas cautelares en referencia al referéndum consultivo sobre el Esequibo.

De acuerdo a la CIJ, las audiencias tratarán temas relacionados con el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899. Así como el referéndum consultivo pautado para el próximo 3 de diciembre, que según Guyana le dará al Gobierno venezolano el poder de recurrir a “medidas unilaterales” para resolver la controversia.

 

 


 

Ana Perdigón: