Cifra de funcionarios detenidos por corrupción subió a 58

En horas de la noche de este miércoles, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta en Twitter que la cifra de los funcionarios detenidos por su presunta vinculación en tramas de corrupción aumentó a 58.

Asimismo, informó que en las últimas 72 horas se han emitido 18 órdenes de captura por ejecutar y se han llevado a cabo 161 allanamientos. Por ahora, no ofrecieron mayores detalles sobre los lugares donde se realizaron estos procedimientos.

Detalló que en el caso Pdvsa-Cripto se han hecho 99 allanamientos a nivel nacional y se han expedido 53 órdenes de aprehensión, mientras que en el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se han ejecutado 48 los allanamientos y se han emitido 13 órdenes de detención.

En otro post destacó que hay otras 3 órdenes para funcionarios vinculados a Cartones de Venezuela de cuyo caso han realizado 7 allanamientos.

En el caso de corrupción relacionado al Poder Judicial se han librado 6 órdenes de aprehensión y se han realizado 6 allanamientos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a las autoridades castigar de forma “ejemplarizante” a todos los funcionarios implicados en estas tramas, entre los cuales se encuentran jueces, un exgobernador, un ministro y directivos de Pdvsa y de la CVG, entre otros.

  • Antonio José Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción.
  • Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero.
  • Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

El Fiscal General de la República dijo el pasado todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

A los funcionarios públicos por corrupción en Pdvsa, se les imputará adicionalmente el delito Traición a la Patria, por haber violado su juramento de lealtad, faltado a sus funciones y ética inherentes al cargo público.

ÚN.


Victoria Torres: