Cicpc advierte sobre estafas a través de Facebook

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó a los usuarios de las estafas que hacen delincuentes a través de Facebook.

En su cuenta de Instagram, el Cicpc indicó que Marketplace de Facebook es el medio que utilizan los ciberdelincuentes para captar a sus víctimas; por lo que llaman a no caer en ofertas engañosas.

Asimismo, el cuerpo de seguridad advierte que ante una posible negociación de compra a través de Facebook no acudan a lugares poco concurridos, sino zonas seguras.

Si es barato no compres, es una estafa”, exhortó la publicación del Cicpc.

La advertencia del Cicpc surge ante el incremento de casos relacionados a secuestros, robos, estafas y homicidios que se llevan a cabo tras concretar encuentros a través de Facebook.

En reiteradas oportunidades, el director del organismo Douglas Rico ha alertado que la compra de vehículos y celulares a través de Marketplace es una de las formas más comunes de fraude.

Tras la llegada de la pandemia por la covid-19 los delitos informáticos han crecido, por lo que las autoridades han iniciado campañas desde marzo del año pasado para que no concreten compas de vehículos en zonas mirandinas.

Los actos delictivos se cometen una vez la víctima concreta la venta del producto y cuando llegan al sitio acordado para su entrega, le muestran una transacción bancaria falsa.

Sin embargo, en el caso de la compra de vehículos la transacción puede terminar en homicidio o en un secuestro de al menos 24 horas.

Otro de los casos de estadas electrónicas que se volvió común fue a través de mensajes a través de WhatsApp, con la venta de dólares de “María”.

 

 


 

Ana Perdigón: