China: Debemos prepararnos para una guerra híbrida

El comandante del Ejército Popular de Liberación de China, general Wang Haijiang, aseguró que deben prepararse para nuevas formas de conflicto, como una “guerra híbrida”, ya que la represión en contra de Beijing podría “intensificarse en cualquier momento”.

“Después del estallido de la crisis de Ucrania, surgió una nueva forma de guerra híbrida. Donde la guerra militar está entrelazada con la guerra política, financiera, tecnológica, cibernética y cognitiva“, afirmó el general Wang Haijiang.

A su parecer China ha entrado en un período de oportunidades “estratégicas, riesgos y desafíos”, donde “las incertidumbres y los factores impredecibles están aumentando”.

Debido a la “compleja y grave situación de seguridad, el general Wang Haijiang considera necesario guiarse por el concepto global de seguridad nacional.

Asimismo, asegura que deben apoyarse en un sistema estratégico nacional integrado. “Debemos cooperar estrechamente con los medios militares y no militares para mejorar sistemáticamente la respuesta a los riesgos estratégicos”.

Por último, resaltó: “La represión y la contención hacia China pueden intensificarse en cualquier momento. Solo consolidando y perfeccionando el Sistema Estratégico Nacional Integrado y las capacidades estratégicas nacionales integradas se puede maximizar la integración de las fuerzas, los recursos y los medios estratégicos en diversos campos”.

 

 


 

Milena Bravo: