Centauro: La nueva variante covid-19 es peor que Ómicron

Cuando ya pensábamos que la pandemia estaba por acabarse, aparece una nueva variante de covid-19, a la que han bautizado los científicos como: Centauro o centaurus. Supuestamente, la detectaron en los Países Bajos, hay un par de casos en España, Reino Unido y abunda en la India y ya va por 12 países más, lo que enciende de nuevo las alarmas en el mundo.

Hasta ahora, la información que se maneja es que la OMS estudia la aparición de “BA.2.75”, una mutación de la subvariante de Ómicron “BA.2”. En menos de un mes, superó a las otras variantes en la India, donde ahora aparece en el 20 por ciento de las secuencias. De hecho, algunos virólogos expresaron su preocupación por esta variante Centauro, pues se presenta como altamente contagiosa; y se cree que se propaga más rápido que sus parientes de Ómicron.

¿Qué esperar de Centauro?

Igualmente, los expertos continúan evaluando a Centauro y todavía no llegan a un consenso científico que lo certifique; pero afirman que podría ser entre cinco y siete veces más contagiosa que sus predecesoras. Una velocidad que, sin duda, es motivo de preocupación y alarma para el mundo entero.

Según un artículo del diario Heraldo, la aparición de Centauro, se trata de un contexto que abriría las puertas al virus del organismo, tanto de no vacunados como, cabe la posibilidad, de también vacunados. Es decir, esta mutación también asumiría una permuta en la región del virus que la convertiría en más indetectable para los anticuerpos generados por el organismo, tanto en el caso de las vacunas contra la covid como de los surgidos por un contagio anterior de la enfermedad.

Por último, y a pesar de las sugerencias de los primeros análisis, todavía no existe suficiente evidencia científica para certificar las supuestas propiedades de evasión inmune adicional de BA.2.75. Una condición que ausenta todavía a Centauro de la lista de Variantes de Preocupación (VOC), por ello la OMS la sigue de muy cerca.

 


Victoria Torres: