Candidatos argentinos vivieron primer debate presidencial

Los candidatos a la Presidencia de Argentina realizaron su primer debate este domingo, el cual estuvo marcado por cuatro temas, de los que el actual mandatario Mauricio Macri salió mal parado.

Desde la sede de la Universidad del Litoral, los candidatos por Frente de Todos, Alberto Fernández; Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; Consenso Federal, Roberto Lavagna; Unite, José Luis Espert y por Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, debatieron sobre las propuestas que tendrán en referencia a derechos humanos, diversidad y género; economía y finanzas; educación, salud y relaciones internacionales.

Economía y finanzas

El candidato Alberto Fernández criticó las actuales políticas de Macri, a quien acusó de endeudar al país nuevamente y de impulsar la pobreza.

Opinión que fue compartida por Nicolás del Caño, quien señaló que es imposible seguir las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asegurar que se está del lado de las mayorías populares. Mientras que Roberto Lavagna lo responsabilizó del aumento de la pobreza

Por su parte, Macri explicó que durante su Gobierno modernizó Argentina, sin embargo, sus políticas aumentaron la tercerización laboral y provocó la pérdida adquisitiva de la población.

Relaciones internacionales

Fernández aseguró que impulsará la imagen del Mercado Común del Sur (Mercosur) y criticó a Macri por considerar que las relaciones internacionales se basan en tomarse fotos con políticos.

“Yo no sé que país gobierna Macri, las relaciones internacionales no es tomarse fotos con líderes, pasaron siete semestres y no entró un centavo al país de las potencias, debemos hacer las cosas con seriedad”, aseveró.

 

Del Caño se pronunció sobre la situación en Ecuador y destacó a los trabajadores y campesinos indígenas, que protestaban contra el presidente Lenín Moreno.

Mientras que Macri se pronunció sobre la situación en Venezuela y señaló que no pueden haber dobles discursos.

Para este próximo domingo 20 de octubre se espera el segundo debate, en el cual se abordará el empleo, seguridad, calidad institucional, desarrollo social, ambiente, vivienda, producción e infraestructura.

Ana Perdigón: