Candidato vacunal de Cuba podría evitar contagio de la covid-19

Cuba avanza en el desarrollo de un candidato vacunal llamado Mambisa, el cual podría evitar el contagio de la covid-19, dado que su aplicación es por vía nasal.

Mambisa se convierte en el primer candidato vacunal para uso nasal en iniciar ensayos clínicos en humanos, dado que sus estudios ya se iniciaron con 120 voluntarios convalecientes de covid-19.

El fármaco lo creó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el mismo encargado de desarrollar la vacuna anticovid Abdala, primera vacuna creada en Latinoamérica.

Mambisa se desarrolló con una combinación de dos proteínas recombinantes: la RBD de la espiga del SARS-CoV-2 y la de nucleocápsida del virus a la hepatitis B.

“Las investigaciones del CIGB han demostrado que la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B tiene un potente efecto como adyuvante; en la estimulación de la inmunidad nasal”, indicó el estudio.

Hasta los momentos, Mambisa demuestra seguridad e inmunogenicidad en su desarrollo fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos.

Durante la fase I se compararon 3 dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización y otro en forma de gotas.

Con los 3 dispositivos el candidato vacunal demostró ser un inmunizador seguro, dado que los eventos adversos en su mayoría fueron leves; y no se presentaron situaciones graves.

A los 120 voluntarios Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial.

Además, incrementó la capacidad inhibitoria frente a la covid-19, representando más del 20% a nivel sistemático y en mucosa nasal.

Los especialistas estiman que al administrar el candidato vacunal por vía nasal estimula la inmunogenicidad local en las mucosas, sitio de entrada del virus; por lo que permite su neutralización temprana, a diferencia de los inmunizadores inyectables.

Actualmente en el mundo, hay otros 4 candidatos vacunales de administración nasal que llegaron a la etapa de estudios clínicos; pero no son probados en humanos.

 

 


 

Ana Perdigón: