Campaña electoral en la nueva normalidad: ¿Cuál es la fórmula?

La nueva normalidad que impone la pandemia, implica necesariamente un cambio de escenario que influye en el tipo de campaña electoral a desarrollar rumbo a las parlamentarias del 6 de diciembre.

El tema fue abordado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello Rondón, invitado este domingo 6 de septiembre en el programa Aquí, con Ernesto Villegas.

Al ratificar que durante y después de la pandemia la normalidad no será la misma que hace un tiempo, Cabello fue claro al indicar que en la campaña electoral próxima hay que ser más creativos.

Hay que utilizar las redes sociales, los medios de comunicación, hay que utilizar la radio; que es un elemento poderosísimo para comunicarse y para llegar”; expresó el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

En pleno desarrollo de los preparativos para escoger a los integrantes de la nueva Asamblea Nacional, Diosdado Cabello aseveró que la dinámica política experimenta definitivamente, un cambio de escenario.

Aclaró que los actos de calle no deben tener lugar; al menos que se desee correr un riesgo innecesario con la militancia”.

Medios y redes

El primer vicepresidente del Psuv explicó que la campaña tiene que ser totalmente distinta que en ocasiones anteriores y va a impactar dependiendo del segmento al que quieras dirigir el mensaje”.

Igualmente, destacó la importancia determinar dicho mensaje en función de las inquietudes de los trabajadores, jóvenes, mujeres. Población sexodiversa, afrodescendientes, indígenas o personas con discapacidad; por ejemplo.

“Las redes tienen esa característica; un mensaje en las redes no es para 100% de quienes te siguen, o quienes te leen, es para un segmento”, puntualizó.

Agregó Cabello que debe ser un mensaje directo y utilizar cada plataforma o medio de comunicación de acuerdo a la intención que se tenga.

Con respecto al poder de los medios tradicionales en la nueva normalidad comentó que si algo ahorita ha subido en uso y en aceptación entre la gente es la radio. La gente poner la radio para escuchar la música, las noticias. Más con las sanciones de Estados Unidos, que han ido cerrando muchas cosas”.

Oposición sin rostro

A juicio de Diosdado Cabello; los dirigentes de la derecha venezolana “son impresentables como para salir a hacer campaña” y recordó le estrategia que aplicaron los sectores oposicionistas hace 5 años cuando lograron mayoría en el parlamento.

En tal sentido comentó que los voceros de la oposición “hicieron una campaña muy inteligente en 2015. Sus candidatos eran impresentables. No viste la cara ni el nombre de ninguno de ellos. La campaña de ellos fue por la última cola, porque ahora si tengas derecho a la propiedad privada”.

Expresó que, en aquel momento, la derecha jugó a generar malestar en la población, lo que les dio buen resultado y advirtió que actualmente los adversarios de la Revolución impulsan una campaña de ataque a las instituciones, a la gestión de gobierno, que busca dividir y crear cizaña.

Insistió en que los representantes de la oposición venezolana no cuentan con el liderazgo y la empatía suficiente para darle la cara a las comunidades.

“Imagínate tú a un (Henry) Ramos Allup, haciendo campaña en un barrio o en una zona popular. Ellos mandaban su mensaje. Nunca dieron la cara y les funcionó. Mucha gente nuestra se molestó”, reflexionó al comparar el presente con la campaña electoral de 2015.

 


 

Red Radio Ve: