Brasil y Argentina, en el proyecto de una moneda común

Este domingo, los presidentes de Brasil y Argentina acordaron avanzar en la creación de una moneda común para ambos países.

En el acuerdo firmado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aclararon que no se trata de una moneda de circulación nacional que reemplace el peso o al real sino de un proyecto comercial.

Ambos mandatarios comentaron que el proyecto Sur, plantea “reducir costos operativos” y la “vulnerabilidad externa”.

“Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales”, dice el artículo de Fernández y Lula de Silva.

Impulso del comercio

El proyecto, que se discutirá durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se centrará en cómo una nueva moneda que Brasil sugiere llamar “sur”, podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense.

El ministro de Hacienda argentino, Sergio Massa, detalló que, “El primer paso será estudiar los parámetros que se necesitan para una moneda común; que van desde temas fiscales hasta el tamaño de la economía y el rol de los bancos centrales”.

“Una moneda común es un proyecto complejo. Los indicadores económicos de un país y otro no tienen nada que ver. Es muy difícil hacer eso”, dijo Massa.

Cabe destacar que, la idea de una moneda común para Sudamérica no es nueva. De hecho la propuesta ha tenido eco en varias oportunidades, sin que se resuelva nada o avance más allá de reuniones políticas.

Respecto al tema ya se pronunció el presidente venezolano Nicolás Maduro este lunes; “Venezuela está preparada. Apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña. Independencia, unión y liberación de América Latina y el caribe”, dijo el mandatario.

Milena Bravo: