Bank of América lanzó proyección sobre el PIB venezolano

Con expectativas de crecimiento de hasta 15% del Producto Interno Bruto (PIB), Bank of América (BOFA) proyecta como positivo el desarrollo de la economía en los próximos meses; de acuerdo con las estimaciones que publicó esta semana el ente financiero internacional.

De igual modo la institución señala que la nación bolivariana experimentará una variación en la inflación que se ubicará al cierre de 2022 en 93%, en medio de un proceso que ya coloca al país fuera del período de hiperinflación en el cual cayó desde que Washington aplicó las denominadas sanciones.

“La inflación se redujo en un promedio mensual de 5,7% en enero y marzo; lo que está relacionado con una desaceleración en el crecimiento de la base monetaria”, expresó BOFA en su informe.

Asimismo, el Bank of América considera que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “ha dado muestras de pragmatismo. Permitió una dolarización de hecho, se abrió a algunos negocios con el sector privado y frenó el gasto público”.

Pronóstico para 2023

Con respecto a lo que le depara el año 2023 a la economía venezolana, Bank of América también manifestó que se contempla que el próximo año también registre incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 5%.

Por otra parte, las estimaciones colocan el indicador de precios en 94% con un aumento de 1 punto. Mientras tanto, la balanza de pagos pudiera consolidarse de manera favorable con superávit de 2.9% de PIB en 2022 y 3.2% del PIB en 2023.

Los analistas de BOFA emitieron estos datos luego de analizar lo que evidencian como una tendencia al crecimiento constante de los ingresos petroleros; que Venezuela comienza a experimentar. Pero también corroboran un comportamiento positivo de la producción interna.

 

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: