¿Aumentaron las reservas internacionales de Venezuela?

El Banco Central de Venezuela reflejó en su página web, un aumento considerable de las reservas internacionales. Este es un hecho inédito desde que el país es sometido a un bloqueo económico y financiero por parte de Estados Unidos y sus aliados.

El portal oficial revela que las reservas se fijaron en 11.300 millones de dólares, aumentando USD 5,1 mil millones; según la hoja de cálculo que rastrea los movimientos diarios de las reservas.

En cuanto al origen de los fondos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), refleja una asignación para Venezuela en el mes de agosto; se trata de 3.500 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), unidad de cambio del FMI que está respaldada por dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes. Esos DEG, negados al país a causa del bloqueo, tenían un valor de 5.080 millones de dólares al tipo de cambio del DEG el 31 de agosto.

¿Qué significa este aumento en las reservas internacionales?

Las reservas internacionales son activos financieros invertidos en el exterior por el Banco Central. Cuyo mayor atributo es la liquidez, que por un lado respalda la moneda nacional y por otro, permite saldar obligaciones de pago fuera del país.

En este sentido, se entiende que mientras más reservas internacionales tenga un país, más posibilidades tienen de sortear las variables que afectan el valor de la moneda local, frenado el fenómeno inflacionario.

En este punto, se estaría perfilando la recuperación económica anunciada por el presidente Nicolás Maduro; al tiempo que se estaría recobrando relaciones con organismos internacionales, como el FMI. Recordemos que los DEG forman parte de las exigencias del gobierno Bolivariano en el dialogo auspiciado Noruega.

Conozca los datos oficiales del BCV haciendo click aquí.

 


 

Fransay Riera: