Aukus: De frente contra China en el Indo-Pacífico

Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, consolidaron un acuerdo denominado Aukus, que incluirá la la construcción de un nuevo tipo de submarino con motor nuclear. Esto con el objetivo de contrarrestar los avances de China en el Indo-Pacífico.

Esta información fue emitida durante una rueda de prensa encabezada por el presidente noteamericano, Joe Biden. También, el primer ministro británico, Rishi Sunak y el ‘premier’ australiano, Anthony Albanese. 

“Quiero dejar claro a todo el mundo, desde el principio, que estos submarinos no tienen armamento nuclear, sino que tienen un motor nuclear. Australia es un estado que está orgulloso de no tener armas nucleares y quiere seguir así”; indicó Joe Biden.

El acuerdo denominado como Aukus, el acrónimo con el que se designa el pacto anunciado (de AUS, UK y US), es considerado por Anthony Albanese como “una nueva forma de afrontar el futuro”.

Asimismo, el ‘premier’ australiano aseguró que este acuerdo “Es la mayor inversión individual en la capacidad de defensa de Australia en toda nuestra historia”.

Este acuerdo establece que Australia, podrá adquirir tres submarinos de propulsión nuclear, en un lapso extensivo hasta el 2030. Esto con la opción de comprar más, si así lo requiere.

En este sentido, con este acuerdo Francia, fue el primer afectado, tras la cancelación de un importante convenido, que establecía la venta de submarinos convencionales Shortfin Barracuda para la Armada australiana.

El Aukus también contempla la construcción de submarinos de una nueva clase de submarinos -SSN-AUKUS- Gran Bretaña y Australia, usando tecnología de la clase Virginia.

Los submarinos Virginia, es una clase de submarinos destinados a realizar ataques rápidos con misiles de crucero de propulsión nuclear.

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, señaló que con este pacto se busca “mantener la paz” en medio de un escenario donde es evidente el alcance de China.

Por su parte, China, ha insistido que el Aukus, pactos como estos están destinados a reavivar “la Guerra Fría“. Y a su vez, representan una amenaza con dañar gravemente la paz regional… e intensificar la carrera armamentística“.

 

 


 

Yucsealis Rincón: