Argentina vive ola de calor con históricas temperaturas

Argentina está viviendo una histórica ola de calor, tras registrar temperaturas que casi se acercan a los 43 grados, lo que ha provocado cortes eléctricos e incendios en algunas partes del país.

Al menos 17 provincias argentinas han superado los 30 grados Celsius, incluso en Buenos Aires la temperatura alcanzó los 41,1 grados este martes; convirtiéndose en la segunda más alta registrada desde 1906, solo la supera los 43,3 grados alcanzados en enero de 1957.

Argentina es presa de una ola de calor, con temperaturas superiores a los 40°C y una serie de nuevos récords en la estación. Se espera que el calor continúe”, alertó la Organización Meteorológica Mundial.

En Córdoba el termómetro llegó a los 42,5 grados y la ciudad de Santiago del Estero superó el miércoles los 41 grados por segundo día consecutivo.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina prevé que las altas temperaturas continúen en el país hasta el sábado.

Ante las altas temperaturas, causado por el patrón climático La Niña, se disparó el consumo de la electricidad; lo que provocó fallas técnicas y desperfectos en la red, ocasionando un gran apagón.

Más de 700 mil personas Buenas Aires pasaron la tarde del martes sin luz, por lo que no podían utilizar ventiladores ni aires acondicionados. Y aunque a las horas se restauró el servicio en algunas redes, para el miércoles 17 mil personas aún seguían sin electricidad.

El Gobierno argentino recomendó a los ciudadanos a consumir bastante agua así no tengan sed, no exponerse al sol o evitarlo completamente si hay más de 40 grados; y usar ropa liviana que no retenga el calor.

Asimismo, decretaron emergencia ígnea en todo el territorio por un año, para adoptar medidas necesarias con el fin de atender el combate de incendios forestales; rurales o de pastizales.

En virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, lo crítico de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional”, citó el decreto del Gobierno.

Además, de restaurar las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos, dado que estas altas temperaturas han provocado incendios como en el Delta de Paraná, al norte de Buenos Aires.

 

 


 

Ana Perdigón: