Argentina ratificó su intención de ingresar a los BRICS

El gobierno de Argentina, ratificó su intención de adherirse a los BRICS (grupo compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

“La voluntad de la Argentina está; pero nosotros respetamos los procedimientos internos de los BRICS y la decisión que tomen”, aseguró embajador de Argentina en Rusia, Eduardo Zuain.

Al tiempo que comentó que el proceso de entrada tiene su tiempo. “Lleva un tiempo unirse a los BRICS, hasta que se reúna un consenso, dentro de esa alianza económica”.

 

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha señalado que desde 2022 aspiran ser miembros plenos de este grupo.

Además de Argentina también buscan ingresar en la alianza Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán y Turquía.

Grupo BRICS

Vale resaltar que el grupo es un bloque estratégico con una capacidad de crecimiento exponencial. Actualmente, está integrado por 5 naciones Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Para la próxima cumbre del BRICS, que se llevará a cabo en agosto en Sudáfrica, se tiene prevista la discusión de la creación de una moneda común, de ser aprobada la desdolarización estaría más cerca.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de 5 países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral. Este grupo representa más del 20% del producto interior bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial.

Milena Bravo: