¿Arcoíris en Marte?: La NASA aclara cómo ocurrió

Un debate se formó en redes sociales este fin de semana, luego que el rover Perseverance tomara una foto en la que se puede ver un arcoíris en Marte, pero ¿será cierto?.

La imagen publicada en la cuenta de Twitter de Perseverance, tomada el domingo 4  de abril; formó un revuelo en redes a ver en la fotografía un arcoíris.

“Muchos se han preguntado: ¿Es eso un arcoíris en Marte? No”, escribió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por su sigla en inglés) en su cuenta de Twitter.

Ante la gran confusión generada, la NASA explicó que el motivo de lo que parece ser un arcoíris sobre la superficie de Marte es creado por la luz y el lente de la cámara del rover.

“El arcoíris no es posible aquí. Los arcoíris son creados por la luz que se refleja en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay suficiente agua para que se condense; y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera. Este arco es un destello de la lente“, aclaró la NASA.

Así que todo el revuelo se formó por un reflejo o efecto óptico provocado por rayos de luz, que incidieron con el objetivo de la cámara Hazard Avoidance Cam o Hazcam.

Cabe recordar que un arcoíris se forma cuando el Sol coincide con la lluvia; debido que la luz debe situarse detrás del observador y las gotas por delante. Esto se da cuando hay precipitaciones o chubascos.

La misión del Perseverance

El revor despegó en julio del año pasado y aterrizó en Marte el 18 de febrero de este año, a los días de arribar al planeta rojo la NASA comenzó a publicar las primeras imágenes y audios.

Perseverance tiene como objetivo buscar signos de vida microbiana antigua, además de recopilar datos sobre la geología y clima de Marte; a través de la recolección de rocas, minerales y polvo que futuras misiones traerán a la Tierra para investigar.

 

 


 

Ana Perdigón: